Abogado de pareja de chilenos: el vientre de alquiler “no está prohibido”

Hace unos días el Poder Judicial determinó 12 meses de prisión preventiva para la pareja de esposos que salía del país con dos bebés concebidos mediante un vientre de alquiler.

Hace unos días el Poder Judicial determinó 12 meses de prisión preventiva para la pareja de esposos que salía del país con dos bebés concebidos mediante un vientre de alquiler.

El abogado de la pareja de chilenos que intentó sacar a dos bebés del país, Luis Felipe Cortez, indicó que el método de reproducción asistida por un vientre subrogado “no está prohibido”, sin embargo, por la parte legal “es un vacío legal”.

Es así como el representante de la familia comentó que el pago que se le realizó a la mujer que llevó el embarazado se está malinterpretando con una supuesta “compra de bebés” “acá no se está comprando nada. […] [La compensación económica] es legal porque es un acuerdo entre partes por un lucro cesante”, explicó Felipe Cortez a RPP. 

Asimismo, Felipe Cortez detalló que su patrocinada Rosario Madueño de 46 años, aceptó este método después de haber tenido 12 embarazos fallidos y un aborto involuntario a los 5 meses de gestación.

Precisó que, por propuesta de su doctor de la clínica Concebir, la hoy detenida a 12 meses de prisión preventiva, aceptó empezar con un método más moderno, que es el útero subrogado, como última oportunidad para convertirse en madre.  

“Ella ya no tenía otra opción. Su médico peruano le dice, ‘tu edad reproductiva está por terminar, puedes optar por este método’. Por la parte legal, es un vacío legal, no es que esté prohibido. Una casación de la Corte Suprema ha dicho que, si no está prohibido, está permitido”, indicó.

Más adelante, Felipe Cortez comentó que, aceptado el nuevo método, el semen del ciudadano chileno y esposo de Maduño, Jorge Tovar fue colocado en un ovulo donado. Es así como la mujer que llevó el embarazo dio a luz el pasado 28 de julio.

“Estos ciudadanos chilenos se someten a unos protocolos dados por la clínica. […] Los pasos son los siguientes: la persona va a dar a luz en la clínica Delgado. Luego el certificado de nacido vivo lo entrega a la clínica Concebir. La clínica hace el certificado con la huella de pies de los bebés. Y luego con esos documentos se va a la Reniec, los inscribes y te dan tu acta de nacimiento y con eso te dan el DNI de sus hijos. Ellos hacen el trámite”, explicó el abogado.

Cabe resaltar que, hace unos días el Poder Judicial determinó 12 meses de prisión preventiva para la pareja de esposos que salía del país con dos bebés concebidos mediante un vientre de alquiler.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO