Caso Lava Jato: Brasil suspende ayuda a fiscales de Perú
Odebrecht. Constructora se quejó de que la Fiscalía use las pruebas que entregó para perseguirla. Suspensión provocará que se reprogramen testimonios de brasileños en juicio a Ollanta Humala. Fiscal Rafael Vela defiende su gestión.
Ante un reclamo de la constructora brasileña Odebrecht, hoy bautizada como Novonor, el Ministerio Público Federal de Brasil suspendió por ahora la cooperación judicial internacional con el Perú en el caso Lava Jato.
Esto no supone desconocer, suspender o dejar sin efecto el acuerdo de colaboración eficaz que la constructora brasileña firmó con el Equipo Especial de Fiscales, que encabezan el fiscal superior Rafael Vela y la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión.
La cooperación judicial Perú-Brasil y el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht son cosas distintas, aunque están íntimamente relacionadas.
Odebrecht-Novonor se queja de que la Fiscalía peruana no cumple el compromiso de no utilizar los documentos y testimonios que la empresa entregó para iniciar nuevos procesos e investigaciones en su contra.
Según información proveniente de Brasil, la cooperación se suspende hasta que el Perú presente los esclarecimientos necesarios, ante la “gravedad y verosimilitud de las alegaciones presentadas por los abogados de la constructora”.
De acuerdo con el documento, fechado el 31 de octubre, Novonor presentó pruebas contundentes del incumplimiento de los acuerdos de colaboración y la violación de “derechos y garantías fundamentales” de los directivos que firmaron esos acuerdos.
Respuesta peruana
En un primer momento, apenas conocida la noticia, el equipo especial Lava Jato guardó silencio, pero por la noche Rafael Vela declaró desde Brasil.
“Hay una serie de atribución de hechos que por supuesto vamos a explicar en su oportunidad, rechazándolos porque tenemos la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar los términos del acuerdo de colaboración eficaz, los términos de la ley peruana y la extranjera”, dijo a RPP.
PUEDES VER: Chavimochic: “En 2 años la obra estará avanzada en un porcentaje bien alto”, afirma procuradora
Luego, recordó que, el jueves 27, el fiscal José Pérez realizaba diligencias con normalidad.
Fiscal. Rafael Vela pedirá que se reprogramen declaraciones. Foto: Virgilio Grajeda/La República
“Y en esas diligencias no se dejó sentada ningún tipo de controversias o de insatisfacción o de datos relevantes de lo que ahora debemos tomar conocimiento de manera sorpresiva”, precisó.
Los expedientes
Tras la aprobación judicial del acuerdo de colaboración eficaz, los abogados de Odebrecht han insistido para que se archive cualquier investigación por los casos que no formaron parte del mismo. En noviembre del 2021, el fiscal provincial Hamilton Montoro salió del equipo especial luego de que esos abogados se quejaran de que se resistía a archivar dos o tres investigaciones que comprometían a funcionarios de Odebrecht, como Alberto de Meneses Weyll, Sergio Nogueira Panicali y Edson Nogueira.
De estos expedientes, dos estaban relacionados con posibles actos de corrupción con respecto al proyecto de irrigación Olmos y las actividades de la empresa Monteverde Soluciones Técnicas, y uno de lavado de activos contra el operador logístico Gonzalo Monteverde.
Además, está el caso Gasoducto del Sur, donde la constructora no reconoce el pago de sobornos a funcionarios públicos peruanos y viene reclamando ante el Ciadi una millonaria compensación por sus gastos.
Igualmente, todo lo relacionado con los 112 codinomes o alias conocidos con posterioridad y que hasta hoy permanecen en los archivos del equipo especial del caso Lava Jato.
Consecuencias
Sobre si la suspensión de la cooperación judicial internacional Brasil-Perú tendría repercusiones inmediatas en el desarrollo del juicio por presunto lavado de activos al expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista Peruano, el fiscal Vela prefirió ser cauto.
“Hay una suspensión temporal, pero el juicio permite que todavía puedan incluso reprogramarse las diligencias, por supuesto siempre buscando el mejor entendimiento de la situación asumiendo de que nosotros estamos en el mejor espíritu de lo que corresponde a estos aspectos negociables en las colaboraciones eficaz, pero siempre con la certeza de que no hemos cometido ninguna irregularidad”, puntualizó.
PUEDES VER: Alejandro Sánchez: pese a prisión preventiva inminente, PJ aún no fija fecha para la audiencia
Está previsto que los directivos de Odebrecht Marcelo Bahía Odebrecht y Jorge Simoes Barata declaren como testigos el 7 y 8 de noviembre respectivamente. Además, el 14 de noviembre, Valdemir Pereira Garreta y Luiz Antonio Mameri; el 15 de noviembre, Fernando Migliaccio da Silva e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho; y el 21 de noviembre, Joao Cerqueira de Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura y Valfredo de Assis Ribeiro.
La cooperación judicial internacional es clave para que los jueces escuchen esos testimonios, que se realizarán vía teleconferencia, dado que el equipo especial obtuvo acceso a ellos por intermedio de los fiscales brasileños del hoy desarticulado Grupo de Tarea Lava Jato.
Sin la participación del Ministerio Público de Brasil, no hay forma de validar y dar legalidad a sus testimonios. La Fiscalía deberá pedir al Juzgado Colegiado a cargo del juicio que postergue sus declaraciones para otro momento, hasta que se reactive la cooperación con Brasil.
Testigo. Jorge Barata mantiene disposición a colaborar. Foto: AFP
Esta situación se repetirá en los próximos juicios, ya sea en los casos por corrupción de funcionarios, como los del Metro de Lima, Costa Verde-Callao o Carretera Interoceánica, como en los mediáticos de lavado de activos, en relación con aportes indebidos en campañas políticas.
PUEDES VER: Corte Suprema denuncia presión de la Fiscalía
Si esto se alarga demasiado, la Fiscalía o la Procuraduría Ad Hoc tendría que revaluar la validez del acuerdo de colaboración eficaz. El acuerdo incluye la obligación de los directivos de Odebrecht a declarar en los juicios. Sin embargo, Jorge Barata siempre podrá alegar que ellos no están incumpliendo el acuerdo de colaboración, pues están dispuestos a declarar, solo que el Ministerio Público de su país se lo impide.
“Barata debe acatar como ciudadano brasileño las decisiones y normas de las autoridades de su país, declaró su abogado, Carlos Kauffman, para el portal Convoca.pe. Anotó que ellos desconocían el reclamo .
Por cosas como esta, el 2018, juristas recomendaron al equipo especial Lava Jato no depender de Brasil ni Odebrecht y recurrir más bien a la cooperación judicial de Suiza. Pero Suiza quedó de lado, confiando en Odebrecht, que hoy con nuevo nombre tiene otros objetivos.
Se suspende audiencia de casación por lavado de activos
Por problemas de salud de uno de los jueces que integran el tribunal, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió postergar la audiencia que había convocado para el 2 de noviembre, a fin de evaluar el recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista Peruano.
Se espera que este miércoles el Tribunal Supremo dé más detalles de la postergación y anuncie la nueva fecha para la vista de la casación. En la audiencia participarán un representante de la Fiscalía, de la Procuraduría y los abogados de los procesados.
Según trascendió, uno de los magistrados supremos contrajo COVID-19 y sus médicos le dieron descanso médico hasta el 4 de noviembre, por lo que es posible que esta y otras audiencias solo se posterguen hasta la siguiente semana y continuar con las actividades normalmente.
La clave
Testimonios. Las declaraciones de los funcionarios de la constructora brasileña deben ratificarse en los juicios públicos para adquirir valor probatorio. Las declaraciones transcritas son referenciales y solo sirven para las etapas previas del proceso.