Marcelo Odebrecht y Jorge Barata son citados en juicio contra Ollanta Humala para el 7 y 8 de noviembre
Exejecutivos de la constructora Odebrecht fueron citados en calidad de testigos para el juicio oral contra el exmandatario Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos.
Citación. Marcelo Bahía Odebrecht y Jorge Henrique Simoes Barata, exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, fueron citados para declarar en calidad de testigos durante el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala el próximo 7 y 8 de noviembre, respectivamente.
De acuerdo a un comunicado difundido por la Fiscalía, los dos exejecutivos brasileños deberán dar su testimonio en el juicio que tiene pendiente Humala Tasso por el financiamiento del Partido Nacionalista, caso que es investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato.
Asimismo, fueron citados para declarar los exasesores brasileños Valdemir Pereira Garreta y Luis Antonio Mameri para el próximo 14 de noviembre. Ambos fueron mencionados por el mismo Jorge Barata durante la investigación contra Ollanta Humala por el financiamiento de las campañas electorales de este en el 2006 y 2011.
Del mismo modo, declararán el 15 de noviembre Fernando Miglaccio Da Silva y Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, y el lunes 21 de noviembre lo harán los testigos Joao Cerqueira de Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura y Valfredo de Assis Ribeiro.
“Serán nueve los exdirectivos los que declararán ante la sala que dirige el juicio oral, y responderán sobre el caso que involucra al exmandatario, y otros acusados”, se lee en la publicación.
Ollanta Humala
El juicio contra el ex jefe de Estado se reanudó en febrero de este año. Por su parte, el equipo Lava Jato, a cargo del fiscal coordinador Rafael Vela, solicitó 20 años de prisión contra Ollanta Humala, quien volvió a postular a la presidencia en las últimas elecciones generales en el 2021.
La Fiscalía investiga tanto a Ollanta Humala como a la ex primera dama Nadine Heredia por haber recibido en el 2006, presuntamente, dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez extraído ilegalmente del tesoro público de dicho país por medio de la empresa Inversiones KA.
Según la tesis fiscal, la expareja presidencial habría recibido US$ 400.000 de las empresas Odebrecht y OAS para solventar su campaña electoral en el 2011.