Odebrecht: Fiscalía de Brasil suspende acuerdo de cooperación con Perú
Según informó EFE, Novonor, actual denominación de Odebrecht, denunció que Perú violó el acuerdo suscrito entre ambos Estados.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Ministerio Público Federal de Brasil acordó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con el Estado peruano en el caso de megacorrupción Odebrecht tras una solicitud de la empresa, según informó EFE este martes 1 de noviembre.
“La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la ‘no utilización de pruebas producidas en Brasil’ contra la empresa en aquella jurisdicción”, comunicó la agencia de noticias.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Según un documento de la Fiscalía brasileña al que accedió EFE, se determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que se defina la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” denunciadas por la empresa.
“De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están ‘guarnecidas’ de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de ‘derechos y garantías fundamentales de los signatarios’ de estos acuerdos, entre otros aspectos”, informó la agencia.
Consecuencias
La suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para este mes. Tal sería el caso de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes estaban citados en calidad de testigos para este 7 de noviembre en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.
Según la tesis fiscal peruana, Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia habrían recibido aportes ilícitos para el financiamiento del Partido Nacionalista durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Por ello, se le imputa el delito de lavado de activos, por el cual podrían recibir 20 años de cárcel.



















