Política

La reavivada crisis política que encontrará la misión de la OEA que llega hoy

Encargo. Grupo especial que debe evaluar situación política anuncia imparcialidad, pero se enfrenta a un clima de confrontación atizado esta semana por el pedido de confianza del Gobierno al Congreso. Expectativa por encuentro con fiscal de la Nación.

.
.

La misión de la OEA (Organización de los Estados Americanos) encargada de evaluar la crisis política en el Perú llega hoy cuando la confrontación entre el Gobierno y el Congreso se reaviva por el pedido de confianza planteado por el primer ministro, Aníbal Torres, esta semana.

Los críticos al Gobierno apuntan a revertir la ventaja que se anotó el Ejecutivo al lograr que la OEA active la Carta Democrática Interamericana, mecanismo para defender la democracia ante amenazas, y decida enviar la misión al Perú.

Los opositores al Ejecutivo afinan sus argumentos para sostener a la OEA que solo usan prerrogativas de la Constitución para enfrentar un régimen complicado en casos de corrupción.

Hay expectativa por el encuentro con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que investiga al presidente Pedro Castillo por presuntas corruptelas.

.

.

La confianza

El pedido de confianza será un capítulo especial para alegar que hay intención antidemocrática de disolver el Congreso.

A solo tres días de la llegada de la misión, los ánimos se volvieron a calentar entre el Gobierno y el Congreso con el planteamiento de la confianza. Como se sabe, esta figura legal, cuando suma dos rechazos del Legislativo, faculta al presidente a disolver el Parlamento.

Torres la presentó para que el Congreso apruebe un proyecto que deroga la llamada “ley antirreferéndum” y advirtió que, como la Constitución dice expresamente que la respuesta negativa se da cuando es “rehusado”, si el Congreso usa términos como declarar inadmisible o improcedente, será tomado como negación de la confianza.

“Eso lo entenderá el Ejecutivo como un rehusamiento de la cuestión de confianza”, alertó.

Esto recordó a los opositores la “cuestión fáctica de la confianza”, alegada hace tres años por el entonces presidente Martín Vizcarra para disolver el Parlamento en setiembre del 2019.

“En la mañana de hoy el Parlamento ha recibido (…) a nuestro premier con los ministros y espero que en la tarde el Congreso de la República se ponga del lado del pueblo”, dijo Castillo poco después para reiterar la conminación al Legislativo.

En la tarde, el Parlamento no debatió el pedido del Gobierno.

“La Mesa Directiva está evaluando la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza. Estamos en los plazos que corresponden”, dijo el presidente del Congreso, José Williams, ante la exigencia del legislador Flavio Cruz, de Perú Libre, de agendar ese asunto.

.

.

El rechazo hacia el Gobierno se expresó esa misma tarde con una negación de permiso a Castillo para viajar a México.

“Esto justifica que el Ejecutivo pida una segunda confianza. Esta es la clara forma de querer entorpecer. Exigimos al Ejecutivo que venga al Pleno del Congreso a pedir la segunda confianza porque no se puede seguir permitiendo la dictadura de un Congreso”, exclamó el parlamentario Jaime Quito, de Perú Libre, sobre un escenario de disolución del Legislativo.

Imparciales

El vocero de la misión de la OEA, Eladio Loizaga, aseguró que hará un trabajo imparcial al considerar alejado de la realidad que vayan a tomar posición por una parte del conflicto o por la otra.

“Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativa en Perú, que cualquier gesto que hagamos o cualquier palabra que digamos habrá quien lo intérprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido. Nada más lejos de la realidad”, dijo en mensaje en video.

“Vamos a escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en varias de sus representaciones. Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición. Vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, expresó.

.

.

Loizaga, excanciller de Paraguay, destacó que su misión internacional se creó “por unanimidad en el Consejo Permanente de la OEA en Washington” y que “está amparado por la Carta Democrática Interamericana que aprobaron todos los Estados miembros precisamente en Lima en setiembre del 2001″.

Además, reiteró la disposición de los integrantes de su grupo de alto nivel para realizar “gestiones que promuevan el diálogo y fortalezcan el sistema democrático de gobierno”.

“Nos esperan días muy intensos en Lima”, expresó.

Reacciones

Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular

“La comunidad internacional debe estar alerta. Aníbal Torres, sometido a gran estrés que agrava su salud mental y como matón de barrio, pretende desconocer competencias constitucionales del Congreso”.

Miguel Cabrejos, presidente CEP

“Ante la llegada de la Comisión de la OEA queremos recomendar como Conferencia Episcopal conformar dos grupos de trabajo: uno político-legal y otro económico-cultural, a fin de superar la grave crisis en el país”.

Pedro Grández, constitucionalista

“La mejor manera de recibir a la OEA desde la narrativa del Ejecutivo es con la acusación del Congreso por ‘traición a la patria’ a partir de una declaración en CNN: muestra que el Congreso lo quiere destituir sin argumentos”.