Vocero de Grupo de Alto Nivel: sabemos que cualquier acción será interpretada como una toma de posición
Eladio Loizaga, vocero del Grupo de Alto Nivel designado por la OEA y exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, se pronunció sobre la polarización que se vive en el Perú a un día de la llegada de dicha misión a Lima.
El excanciller de Paraguay, ahora vocero del Grupo de Alto Nivel de la OEA, Eladio Loizaga, emitió un comunicado este sábado a puertas de la llegada de la misión a Lima en el que da detalles de los principales objetivos trazados por el equipo de diplomáticos tras la activación de la Carta Democrática Interamericana planteada por el presidente Pedro Castillo.
En su pronunciamiento, Loizaga precisó que la misión de la OEA que llegará este domingo está al tanto del nivel de politización por el que pasa el Perú. “Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativa en Perú, que cualquier gesto que hagamos o cualquier palabra que digamos, habrá quien lo interprete como una toma de posición del Grupo en uno u otro sentido. Nada más lejos de la realidad”, aseveró en el video.
Loizaga Caballero también aseguró que la principal intención de esta comitiva es escuchar al pueblo peruano, teniendo en cuenta de antemano que no tendrán “la oportunidad de escuchar a todos”. “El objetivo de nuestra visita es uno solo: escuchar al Perú, y a ello vamos a dedicar todo nuestro tiempo y energía durante nuestra estancia en su país”, anunció.
Autoridades con las que se reunirá el Grupo de Alto Nivel
En el anuncio, Loizaga precisó que la misión de la OEA mantendrá reuniones con una serie de autoridades y funcionarios públicos y civiles a quienes escuchará en una serie de actividades que se desarrollarán del 20 al 23 de noviembre.
“Vamos a escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en varias de sus representaciones. Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil.”, anunció el diplomático.
Para lograr este objetivo, el excanciller de Paraguay adelantó que se dispondrá la habilitación de “los canales adecuados, para que aquellos a los que no puedan ver personalmente, puedan remitirles sus puntos de vista por escrito”.
“Nos esperan días muy intensos en Lima, pero la responsabilidad nos obliga desde el pleno respeto siempre a ustedes, los peruanos y las peruanas, a su soberanía, su Constitución, sus leyes y sus instituciones”, concluyó el vocero a menos de 24 horas de su llegada a la capital.