Política

Edward Málaga informa a OEA sobre moción de vacancia: Es el primer paso para salir de la crisis

El congresista sostiene que su iniciativa “contiene hechos innegables que acreditan las graves inconductas, indignidad y, por tanto, la insostenibilidad del mandatario”.

El congresista no agrupado envió oficio a la OEA. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
El congresista no agrupado envió oficio a la OEA. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

El congresista no agrupado Edward Málaga envió un oficio a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para informar sobre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo que se encuentra impulsando desde hace algunos meses.

De acuerdo con el parlamentario, es necesario que la Misión de la OEA —que llegará al país en los próximos días— tenga conocimiento sobre el proceso que impulsa la oposición.

“En mi rol de fiscalización y control político estoy promoviendo una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el actual presidente de la República, Pedro Castillo. Dicha moción, que adjunto al presente documento, contiene hechos innegables que acreditan las graves inconductas, indignidad y por tanto, la insostenibilidad del mandatario”, se lee en el oficio.

Asimismo, el legislador aclaró que este no sería un intento de golpe de Estado, tal como ha mencionado el Ejecutivo en reiteradas ocasiones, y manifestó que correspondería a una solución para resolver la crisis por la que atraviesa el país.

“El creciente número de congresistas que suscribimos la moción coincidimos en que la remoción del cargo del presidente es solo el primer paso para una salida a la actual crisis política”, añadió.

Moción de vacancia no suma muchas firmas

Tras las semana de representación, la oposición ha continuado con la búsqueda de más firmas en la moción de vacancia impulsada por Edward Málaga. Sin embargo, en los últimos días solo ha logrado añadir dos más a las 60 con las que ya contaba hasta hace una semana.

Los dos últimos congresistas en respaldar la prerrogativa contra Castillo Terrones son Wilson Soto, de Acción Popular, y Miguel Ciccia, de Renovación Popular.

Durante los 15 días en los que se vienen recolectando rúbricas para debatir la destitución del jefe de Estado, parlamentarios de siete bancadas se han mostrado a favor de la iniciativa. Son 11 congresistas de Acción Popular quienes han firmado; 24 de Fuerza Popular; 8 de Avanza País; 9 de Renovación Popular; 7 de Alianza Para el Progreso; 1 de Somos Perú; y 1 de Podemos.