Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

RMP: Aníbal Torres quiere derogar una ley que reitera lo que dice la Constitución

En “Sin Guion”, Rosa María Palacios se refiere a la reciente cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.

Rosa María Palacios en Sin Guion. Foto: LR+
Rosa María Palacios en Sin Guion. Foto: LR+

El primer ministro Aníbal Torres planteó cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso. Ante esto, Rosa María explica más al respecto.

“El señor primer ministro hace cuestión de confianza de un proyecto de ley para derogar la ley 31399. ¿Qué es esta ley? Es una ley que modifica los artículos de una ley que permite hacer referéndum. ¿Y por qué no los modifica? Porque quiere hacer una precisión que ya estaba en la Constitución”, manifestó.

“Entonces Aníbal Torres quiere que deroguen una ley que precisa lo que ya está precisado en la Constitución. ¿Qué es lo que ya está precisado en la Constitución y qué es lo que dice la ley 31399? Que la posibilidad de hacer un referéndum para reformar la Constitución tiene que ajustarse a lo que dice el artículo 206 de la Constitución (...), en el cual toda norma de reforma tiene que ser aprobada por el Congreso”, continuó.

¿Ahora qué sigue?

Por otro lado, también explicó qué es lo que procederá al planteamiento de la cuestión de confianza.

“¿Quién tiene que resolver esto? En primera instancia, la mesa directiva (...) ¿Qué tienen que deliberar? Si de acuerdo al reglamento del Congreso y a la modificatoria de la 31255, la que quería derogar la semana pasada, la solicitud del presidente del Consejo de Ministros cumple o no con los requisitos de la ley. Y a simple vista les digo que no cumple. Y si es así, los cuatro miembros de la Mesa deliberan y declaran improcedente la solicitud del señor Aníbal Torres”, aseveró.

Y agregó que la segunda instancia podría ser apelar a la Junta de Portavoces, ponerla al voto y que “los resultados de la votación solo pueden ser interpretados por el Congreso y la mesa directiva como sí se le dio la confianza o no se le dio” debido a que no hay interpretación fáctica.