Pedro Castillo: Congreso negó permiso al presidente para viajar a México, pero sí a Chile
En México tenía programado participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Es la tercera vez que el Parlamento le niega el permiso al jefe de Estado para salir del país, antes ocurrió con Colombia y el Vaticano.
El Congreso de la República negó por tercera vez —durante el Pleno de este jueves 17— la autorización al presidente de la República, Pedro Castillo, para que pueda salir del país y viajar a México luego de la visita al Perú de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) programada para el 20 de noviembre.
Tras la negación del permiso —con 51 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones— para viajar a México, el parlamentario Jaime Quito de Perú Libre hizo un llamado al que el primer ministro plantee una nueva cuestión de confianza ante el Pleno frente a la decisión del parlamento de desautorizar la salida del país al jefe de Estado por tercera vez. Ocurrió lo mismo cuando Pedro Castillo solicito permiso para viajar a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro y cuando quiso ir al Vaticano para una reunión con el papa Francisco.
El mandatario tenía previsto como parte de su agenda internacional participar en México en la Cumbre de la Alianza del Pacífico los días 24,25 y 26 de noviembre.
Tras los cuestionamientos de las bancadas de izquierda, un sector del Pleno cambió de opinión y autorizó el segundo pedido del presidente Pedro Castillo para viajar a Chile —con 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones— para participar en el Gabinete Binacional con Chile el 28 y 29 de este mes a realizarse en Santiago.
Un punto en común entre los argumentos en contra esgrimidos durante el debate en el Pleno fue que no se le debía permitir el viaje al presidente Pedro Castillo a México y Chile como consecuencia de la presenciarían de una cuestión de confianza por parte del jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Durante esa misma jornada será debatida en el Hemiciclo.
Así lo dio a conocer el fujimorista Hernando Guerra García: “Hoy en la mañana vino el primer ministro a pedir cuestión de confianza, lo cual podría terminar en que tenga que renunciar y se tenga que armar un nuevo gabinete y el presidente se quiere ir de viaje. ¿A quién le creemos, al primer ministro o al presidente que se quiere ir de viaje?”.
En la misma línea se pronunció el legislador independiente Carlos Anderson, quien acusó al Ejecutivo de atentar contra el Congreso el mismo día en el que el presidente pide autorización para un viaje: “El mismo en el que Aníbal Torres intenta avasallar al Congreso de la República con un pedido de cuestión de confianza que es una imposibilidad jurídica, sabiendo perfectamente bien que no puede invadir estos fueros, el presidente nos pide viajar al exterior. Sería una vergüenza que accedamos a este pedido”.
PUEDES VER: Proponen que personas con sentencias cumplidas en secuestro, homicidio y genocidio no sean candidatos
Posturas a favor del viaje de Pedro Castillo
A favor de permitir el viaje se pronunciaron la bancada de Perú Libre, entre sus integrantes destacó la presencia de la ministra de Salud, Kelly Portalatino, quien haciendo uso de su facultad para intervenir en el Pleno como legisladora defendió el derecho del mandatario a salir del país para participar en eventos internacionales de alto nivel: “Por una patria justa, sí vamos a aprobar el viaje del presidente”.
Otro integrante del Gabinete Torres presente en el Hemiciclo durante el debate fue Roberto Sánchez, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, quien instó al Pleno a no ridiculizar los viajes del jefe de Estado al extranjero: “Está entre las facultades presidenciales y hay que dejar que haga su trabajo. Ya aquí se le ha prohibido varias veces que viaje y este evento de la Alianza del Pacífico es muy importante, así que votaré a favor de que viaje”.