Política

Rosa María Palacios afirma que Pedro Castillo sí ordenó cerrar el Congreso y cayó en flagrancia

La periodista analizó en 'Sin guion' la sentencia a Pedro Castillo, que se llevó a cabo hoy. También discutió la condena de 14 años a Martín Vizcarra por corrupción y señaló la falta de pruebas concluyentes sobre la recepción de coimas durante su gestión como gobernador.

RMP dijo que Castillo ya no podría postular a nada tras su sentencia.
RMP dijo que Castillo ya no podría postular a nada tras su sentencia.

En la reciente edición de ‘Sin guion’, Rosa María Palacios dio los detalles de la lectura de sentencia a Pedro Castillo, la cual se vendría desarrollando hoy jueves 27 de noviembre, horas después de la emisión del programa. Según indicó la periodista, el delito de rebelión implica “alzarse en armas” y que, pese a que su defensa afirme lo contrario, el expresidente sí dio las órdenes a las fuerzas armadas y policiales de cerrar el Congreso, motivo por el cual fue detenido en flagrancia al, además, haber intentado huir. 

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

“La discusión que va a tener la Corte Suprema es si lo que vimos fue una conspiración para cometer rebelión o una rebelión, y hay un indicio de que la Corte se podría inclinar por conspiración, que se diferencia de la rebelión por tener la mitad de la pena y habiendo ya Castillo cumplido tres años de prisión, podrían quedarle muy pocos años. Además, se le aplicaría una serie de beneficios penitenciarios por no ser crímenes de lesa humanidad, pero aun así Castillo no podría postular ni tampoco Martín Vizcarra, aunque no sean sentencias firmes. Y basta con que tengas sentencia en primera instancia para que no puedas postular a nada”, refirió Palacios y agregó que los dos expresidentes cuentan con otros procesos pendientes.

TE RECOMENDAMOS

PERDIENDO LA SEPARACIÓN DE PODERES Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Así, también la periodista hizo un análisis de la condena a 14 años de prisión contra Martín Vizcarra tras concluirse que este recibió coimas por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando fue gobernador regional de dicha región. Sin embargo, para Palacios, dentro de la sentencia no queda muy claro el hecho de que las declaraciones de los testigos hayan sido prueba plena de los actos que cometió el exmandatario.

“Acá no hay ruta del dinero, sino personas que representan empresas que dicen que le dieron, pero el hecho central, que es la recepción del dinero, no se encuentra en el expediente... Usted y yo podemos pensar que (Vizcarra) es culpable, y probablemente lo sea, pero en un proceso penal de esta naturaleza no puede quedar duda alguna”, detalló la conductora y comentó también que acá en el Perú ahora se condena con “prueba indiciaria”.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: este es el LINK oficial del ONPE para saber si soy miembro de mesa

Elecciones 2026: este es el LINK oficial del ONPE para saber si soy miembro de mesa

LEER MÁS
Elecciones Generales 2026: así puedes verificar tu local de votación asignado por la ONPE

Elecciones Generales 2026: así puedes verificar tu local de votación asignado por la ONPE

LEER MÁS
Decano del CAL denuncia que JNJ estaría tomando represalias tras suspensión de Patricia Benavides

Decano del CAL denuncia que JNJ estaría tomando represalias tras suspensión de Patricia Benavides

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Año Nuevo Chino 2026: descubre cuándo comienza el Año del Caballo y su significado

Rodolfo Arrascue: “Los curanderos son los más grandes guardianes de la Amazonía y los están matando”

Presentación de Mano Menezes como nuevo DT de la selección peruana EN VIVO: técnico brasileño ya está en Lima

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"