Pedro Castillo es condenado a 11 años y 5 meses de prisión por el delito de conspiración de rebelión

El Poder Judicial sentenció al exmandatario a 11 años, cinco meses y 15 días de prisión por su participación en los actos que precedieron al fallido intento de quebrar el orden constitucional el 7 de diciembre de 2022.

Poder Judicial sentencia al expresidente Pedro Castillo. Créditos: Sebastián Blanco Salazar / URPI-LR
Poder Judicial sentencia al expresidente Pedro Castillo. Créditos: Sebastián Blanco Salazar / URPI-LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al expresidente Pedro Castillo y a los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de conspiración para la rebelión, mientras que el expremier Aníbal Torres recibió una pena de 6 años y 6 meses. Según el fallo, todos tuvieron distintos niveles de participación en la planificación y coordinación del intento de quiebre del orden constitucional del 7 de diciembre de 2022.

"La Fiscalía ha pedido para Pedro Castillo 11 años 5 meses de cárcel, el tribunal considera que dicha pena es legal, proporcional y es la que debe imponerse. En lo que corresponde a la pena de inhabilitación (...) le corresponde una pena de 2 años", sostuvo la jueza Norma Carbajal.

KEIKO DEFIENDE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En su resolución, los jueces sostuvieron que Castillo lideró la coordinación del intento de ruptura del orden constitucional y que sus exministros colaboraron en distintos niveles para facilitar la ejecución del plan. Además. la Sala pudo determinar que el mensaje a la Nación fue "una manifestación de que Castillo arrogó el ejercicio de poder".

LR Focus

Inicialmente, la Fiscalía solicitó 34 años de prisión para Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Para Betssy Chávez y Willy Huerta, el Ministerio Público pidió penas de 25 años, mientras que para Aníbal Torres requirió 15 años de cárcel.

Horas antes de conocer su sentencia, el expresidente Castillo intentó frenar el adelanto del fallo y presentó una solicitud para la nulidad absoluta del proceso en su contra por el intento de golpe de Estado así como la inhibición de tres magistrados, Norma Carbajal, José Neyra Flores e Iván Guerrero, a quienes acusó de vulnerar su derecho al juez natural y actuar con “parcialidad manifiesta”.

Disponen ubicación y captura en contra de Betssy Chávez

El Poder Judicial dispuso la ubicación y captura nacional e internacional de Betssy Chávez tras ser sentenciada a una pena de 11 años, 5 meses y 15 días. concluyó que la ex primera ministra es co autora del delito de conspiración de rebelión por los hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre de 2022.

Cabe recordar que Chávez se encuentra asilada en la embajada de México desde el último 3 de noviembre y se encuentra a la espera de que el gobierno de José Jerí entregue el salvoconducto para que pueda viajar rumbo al país de Claudia Sheinbaum.

Últimas noticias

Papa León XIV en Perú: MML prohíbe acampar en los exteriores del Estadio Nacional para la vigilia juvenil

¿Colaborar o delegar?: el acto de escribir en la era digital, por Cesare Del Mastro

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Política

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga