Pedro Castillo: Fiscalía señala que expresidente incurrió en el delito de rebelión al dar mensaje a la Nación
El Ministerio Público sostuvo que Pedro Castillo ejecutó un acto de rebelión el 7 de diciembre de 2022 y declaró que su Mensaje a la Nación formó parte de un plan previamente conocido por su entonces primera ministra Betssy Chávez.
- Pedro Castillo EN VIVO: inicia lectura de sentencia contra el expresidente por caso golpe de Estado
- Pedro Castillo intenta frenar la lectura de su sentencia con pedido de nulidad del juicio

La Fiscalía sostuvo que el expresidente Pedro Castillo incurrió en el delito de rebelión el 7 de diciembre de 2022, día en que anunció la disolución del Congreso y la reorganización del sistema de justicia. En su resolución, el Ministerio Público argumenta que este hecho quedó plenamente acreditado y que el exmandatario actuó de manera deliberada, con un plan destinado a quebrar el orden constitucional.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Según lo expuesto los documentos incautados en el domicilio de Castillo respaldan que su Mensaje a la Nación ya estaba preparado para ejecutarse con las especificaciones que finalmente leyó en televisión. Además, señalaron que Betssy Chávez y Aníbal Torres conocían el contenido del anuncio. Tras el mensaje, ambos se acercaron a felicitar al entonces jefe de Estado con un abrazo.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES, PODER JUDICIAL Y PERÚ PROTESTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"El acusado Castillo Terrones se arrobó el ejercicio de poder configurándose el supuesto de rebelión proscrito en el artículo 45 de la Constitución Política", sostuvo la jueza Norma Carbajal.
PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: tribunal confirma que expresidente incurrió en el delito de rebelión

Cabe recordar que la Fiscalía solicita 34 años de prisión por el delito de rebelión, a raíz de los hechos de diciembre de 2022. Asimismo, pidió 25 años para la coimputada en este proceso, la exprimera ministra Betssy Chávez, quien permanece asilada en la embajada de México a la espera del salvoconducto que le permitiría salir del país.
“Si se optara por el tema de la conspiración, solicitamos la siguiente pena para el señor Pedro Castillo Terrones: 11 años, 5 meses y 15 días por el delito de conspiración; 10 meses y 15 días por abuso de autoridad; y 6 años y 9 meses por grave perturbación. En total, 19 años y 30 días de prisión”, fue el requerimiento fiscal.























