Ucayali: Policías cobraban S/ 3.000 a mineros ilegales por cada draga en río Aguaytía
Se calcula que son más de 60 dragas que operan en esa zona. Cuatro suboficiales PNP fueron detenidos mientras que el comisario logró escapar y se encuentra como no habido. Efectivos fueron sorprendidos en flagrancia “con la masa en la mano”. Otros cuatro malos policías cayeron en Piura.
- Más de 2 millones ya eligieron su local de votación: esa opción estará vigente solo hasta este domingo 14
- Gobierno reafirma que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez

Los casos son cada vez más frecuentes y variados. Malos agentes de la Policía Nacional del Perú son capturados por sus propios compañeros por distintos delitos. El caso más reciente, en lo que va de 2025, ocurrió la tarde del último miércoles cuando cuatro suboficiales fueron detenidos, en flagrancia, cobrando cupos nada menos que a mineros ilegales.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Estos uniformados en actividad que conformaron una estructura delictiva prestaban servicios en la comisaría rural de Curimaná, ubicada en Aguatía, en el distrito y provincia de Padre Abad, región Ucayalí.
TE RECOMENDAMOS
CHAU LAVA JATO Y CUELLOS BLANCOS + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El comisario de esta dependencia, teniente PNP Jair Eduardo Barreto Sotocami, logró escapar y, hasta el cierre de esa edición, se encontraba como no habido.
Los efectivos fueron sorprendidos a orillas del río Aguaytía, afluente del río Ucayali, a medio camino entre las ciudades Tingo María y Pucallpa, acusados de cobrar hasta S/ 3,000 a operadores de dragas ilegales a cambio de no informar a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) ni destruir sus equipos.
PUEDES VER: Comandante y capitán PNP son acusados de cobrar S/ 5 mil a suboficiales para no cambiarles de puesto

La denuncia había sido presentada por una testigo protegida, quien entregó imágenes del dinero presuntamente recibido por los agentes.
Los detenidos son suboficial de primera PNP Jhon Jairo Quinteros Vásquez, suboficial de segunda PNP Bryan Christoper Neyra Calderón, suboficial de tercera PNP Kimer Wicler Díaz Sánchez y el suboficial de tercera PNP Ángel Marina Pita. El teniente PNP Jair Barreto es sindicado como quien dirigía estas acciones.

Policía arrestado en el río Aguaytía.
Durante el operativo que contó con la participación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Gomer Santos Gutiérrez, se evidenció el acto de corrupción que se desarrolla en plena crisis institucional de credibilidad.
De acuerdo a la denuncia, por cada draga que funciona en el río Aguaytía venían cobrando 3 mil soles y, según las investigaciones, son más de 60 dragas las que vienen operando en esa zona de Ucayali.
La intervención fue ejecutada por agentes del Departamento de Anticorrupción de Ucayali.
Fuentes de la fiscalía revelaron que los cuatro suboficiales detenidos fueron sorprendidos en el momento preciso en que realizaban los cobros a los mineros ilegales e informales.
Según se informó, los detenidos pertenecían a un equipo especial que debía vigilar y controlar la actividad en esa zona minera de alta conflictividad ambiental y social.
El comisario habría abandonado la dependencia policial tras conocer la captura de sus subordinados.
Este nuevo escándalo golpea a la Policía Nacional en uno de sus momentos de mayor cuestionamiento a la institución.
El río Aguaytía, ubicado en el corazón de Ucayali, es una zona estratégica para el tránsito de personas y recursos, pero también ha sido señalada como un punto crítico por el avance de la minería ilegal y otras economías ilícitas como el narcotráfico, la tala y el tráfico de migrantes.
Algunos expertos en seguridad advierten sobre la urgencia de establecer mecanismos de supervisión externa, auditorías operativas y presencia permanente del Ministerio Público en zonas con alta incidencia de corrupción policial.
CAEN OTROS CUATRO POLICÍAS
En tanto, otros cuatro efectivos policiales fueron detenidos en Sullana y Tambogrande (Piura) por concusión, falsedad ideológica y fraude procesal.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Piura lideró el operativo, que incluyó la orden judicial de allanamiento, detención y descerraje contra un total de nueve efectivos policiales que habrían estado implicados en actos ilícitos mientras prestaban servicio en la Comisaría de Tambogrande.
Los cuatro detenidos son el suboficial de tercera J.A.M.A, (28), arrestado en la comisaría PNP de Tambogrande, B.S.M.C. (30), intervenido cuando intentaba huir de la comisaría de la Familia PNP, L.J.J.A. (32), detenido en la comisaría PNP Nuevo Sullana, y F.V.B. (27), capturado en su domicilio en Sullana.

El caso se remonta al 10 de junio del 2025 en el distrito de Tambogrande donde los acusados intervinieron a tres jóvenes que se encontraban fuera de su vivienda celebrando un onomástico.
Uno de los jóvenes fue detenido y trasladado a la comisaría PNP de Tambogrande, donde -bajo la amenaza de ser mantenido en detención y de ser acusado por múltiples delitos- los efectivos policiales le habrían solicitado una suma de dinero a cambio de su liberación.
Finalmente, el agraviado habría entregado S/ 1,450 soles para recuperar su libertad, configurando los delitos de concusión y otros cargos graves.























