Rutas de Lima: Corte de New York autoriza al Perú indagar sobre el financiamiento de la concesión
La Municipalidad de Lima informó que se trata de una de las autorizaciones más amplias en la historia de Estados Unidos, que permitirá investigar sobre la concesión de Rutas de Lima.
- Más de 2 millones ya eligieron su local de votación: esa opción estará vigente solo hasta este domingo 14
- Gobierno reafirma que no ingresará a la fuerza a la Embajada de México para detener a Betssy Chávez

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que la Corte Federal del Distrito del Sur de Nueva York autorizó al Estado peruano solicitar información sobre el estado financiero de Rutas de Lima en Estados Unidos. Esto incluye los detalles vinculados a su origen y financiamiento, de acuerdo a lo anunciado por la MML el último martes 18 de noviembre.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La institución edil asegura que se trata de una de las autorizaciones de discovery más amplias otorgadas en EE. UU. en un caso sobre presunta corrupción en una concesión. Es preciso resaltar que el término discovery se refiere a un conjunto de actos procesales que tiene como finalidad obtener información en medio de un proceso judicial.
TE RECOMENDAMOS
EL TC DEL PACTO Y LAS ÚLTIMAS DE JOSÉ JERÍ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Óscar Acuña, hermano de César Acuña, está no habido tras operativo fiscal por el caso Qali Warma

Según el municipio, el mandato judicial americano permite el acceso a los registros bancarios y de compensación relacionados con Brookfield Asset Management, Scotiabank, KPMG, bancos internacionales, así como a la principal red de compensación interbancaria de Estados Unidos (sistema CHIPS) y al Banco de Reserva Federal de Nueva York.
Dicha información podrá ser obtenida a través de citaciones formales.
"La decisión permitirá reconstruir con precisión el flujo de fondos entre 2013 y 2016, periodos en la cual Odebrecht operaba su sistema de "operaciones estructuradas" y Brookfield adquirió la participación mayoritaria de Rutas de Lima", expresó la MML.
En esa misma línea, la MML afirmó que ninguna institución peruana había accedido anteriormente a la información financiera de este nivel dentro del sistema bancario estadounidense en el marco de una investigación anticorrupción.
"Esta decisión coloca a Lima en la vanguardia de la lucha global contra la corrupción y abre un camino efectivo para esclarecer la verdad sobre el origen de la concesión", resaltó el municipio y luego agregó que este acceso permitirá verificar de manera independiente la existencia o ausencia de pagos indebidos, transferencias sospechosas o movimientos financieros irregulares relacionados con el otorgamiento de la concesión o su transferencia posterior a Brookfield.
Por su parte, la Corte Federal argumentó su decisión en la urgencia generada por el inicio del juicio oral contra a exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y reconoció la legitimidad del interés público en acceder a la información bancaria clave dentro de los Estados Unidos.
Poder Judicial ratifica que Rutas de Lima debe suspender cobro de peajes en Villa y Punta Negra
A inicio de noviembre, el Poder Judicial ordenó a la empresa Rutas de Lima que suspenda con efecto inmediato el cobro de peajes en las áreas de Villa y Punta Negra, luego de aceptar la solicitud presentada por la Municipalidad Distrital de Santa María del Mar.
La jueza Patricia Romero Medina, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacamac, determinó que la sentencia del 13 de octubre de 2025 debe ejecutarse de inmediato, sin aguardar el resultado de la apelación presentada por Rutas de Lima. Según la magistrada, esta acción no genera una situación irreversible ni causa un perjuicio desproporcionado a la empresa, ya que el cobro de peajes podría reanudarse si el fallo es revocado.
La resolución judicial destaca que el mantenimiento del cobro de peajes en Villa y Punta Negra infringe la libertad de tránsito de los residentes del sur, quienes, debido a la ausencia de rutas alternativas, se ven forzados a pagar para salir de sus hogares. Por consiguiente, la jueza determinó que el perjuicio económico alegado por la concesionaria no puede prevalecer sobre este derecho constitucional.























