Política

Delia Espinoza rechaza comparación con Patricia Benavides: "No se puede igualar la situación, estaba destituida"

Delia Espinoza acudió a la Fiscalía tras denunciar el desacato de la Junta Nacional de Justicia por no reponerla en su cargo. La fiscal suprema rechazó comparaciones con Patricia Benavides.

Delia Espinoza descartó que su situación sea similar a la de Patricia Benavides en junio de este año. Foto: Composición/LR
Delia Espinoza descartó que su situación sea similar a la de Patricia Benavides en junio de este año. Foto: Composición/LR

Delia Espinoza acudió esta mañana a la sede de la Fiscalía a realizar actos administrativos y denunciar el desacato de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al no reponerla en el cargo. En ese contexto, a su salida de las instalaciones del Ministerio Público y del Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Suprema, Espinoza se pronunció y rechazó que su situación sea comparada con la de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien intentó regresar al cargo en junio de este año.

En ese sentido, la fiscal suprema recordó que Benavides Vargas estuvo destituida del cargo y que ella —Delia — suspendida provisionalmente. Las declaraciones se dieron luego de que Espinoza fue consultada por las acciones que habría tomado Tomás Gálvez el viernes pasado al enviar a los trabajadores de la Fiscalía a realizar trabajo remoto.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

"Esa es su impresión, tal vez. Un temor basado en la experiencia del 16 de junio por una fiscal que estaba formalmente destituida. Pero yo pido públicamente por favor que no se siga confundiendo a la población: yo no estoy destituida, a mí se me suspendió provisionalmente de manera injusta, inconstitucional", expresó.

De igual manera, Espinoza afirmó que "no se puede igualar la situación de la señora (Patricia) Benavides con mi situación, porque la señora estaba —incluso lo hemos demostrado al 16 de junio — legalmente, constitucionalmente destituida" y marcó, de esa manera, distancia de su colega.

"Yo estoy tranquila, porque sé que el derecho está de mi lado, voy con tranquilidad respetando los procedimientos", dijo, al indicar que ingreso a la Fiscalía a actualizar su declaración jurada de intereses luego de haberse registrado a la entrada de las instalaciones.

Delia Espinoza acudió al Ministerio Público y denuncia desacato de la JNJ

Durante la mañana, Delia Espinoza acudió en la Fiscalía y acusó a la JNJ de desobedecer al Poder Judicial al no restituirla en su cargo. Asimismo, negó haberse encontrado con el fiscal interino, Tomás Gálvez, durante su visita a la Fiscalía, tras haberse registrado al ingresar al edificio.

"El día viernes ya se ha cumplido el plazo que el señor juez constitucional le ha brindado a la Junta Nacional de Justicia y, desde el día de hoy, ya está en claro desacato y desobediencia y resistencia a la autoridad", aseguró.

Al salir del Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Espinoza afirmó que su visita a la sede fue "específicamente para realizar coordinaciones para asumir el cargo".

"Hemos verificado con mi defensa que no hay un escrito o una comunicación por parte de la JNJ (…) El señor juez nos ha atendido y ha dicho que va a resolver. Mi pedido es que sea en el día. A él le corresponde tomar una decisión definitiva, respecto a la evidente y manifiesta desobediencia y resistencia a la autoridad por parte de la JNJ", acotó.

Lo más visto
Lo último
Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

LEER MÁS
Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

LEER MÁS
José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Osasuna EN VIVO HOY por LaLiga de España: Budimir anota el 1-0 ante el líder del torneo

Emergencia por lluvias EN VIVO: suspenden rutas y reportan muertos y damnificados en Arequipa, Piura, Ica y más regiones

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Política

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Daniel Urresti podría salir en libertad entre lunes y martes, asegura su abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Daniel Urresti podría salir en libertad entre lunes y martes, asegura su abogado