Política

Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, regresó al Ministerio Público en medio de cuestionamientos

Patricia Benavides retomó sus funciones en el Ministerio Público al participar en la Junta de Fiscales Supremo en el que se discutiói cambiar al actual representante de la fiscalía en el JNE. Fiscales supremos rechazaron por mayoría que Benavides sea enviada al organismo electoral.

Patricia Benavides llegó a la Fiscalía parra la sesión extraordinaria de fiscales supremos. Foto: Sebastián Blanco/URPI-LR
Patricia Benavides llegó a la Fiscalía parra la sesión extraordinaria de fiscales supremos. Foto: Sebastián Blanco/URPI-LR

Patricia Benavides continuará en el Ministerio Público como fiscal suprema, después de que la Junta de Fiscales Supremos rechazara, por mayoría de votos, la propuesta de destacarla al Jurado Nacional de Elecciones en reemplazo de la fiscal provisional Martha Elizabeth Maisch Molina. Ahora, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, deberá decidir cuál de los despachos de fiscales supremos ocupará la reincorporada fiscal suprema.

Patricia Benavides regresa a la Fiscalía

La exfiscal de la Nación retornó a la fiscalía en compañía de su abogado Juan Peña y un fuerte resguardo policial. Tras ingresar a la sede del Ministerio Público, se dirigió al ascensor para trasladarse al piso 8 de la institución, para participar en la Junta de Fiscales Supremos.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las únicas vacantes que podía ocupar eran las fiscalías supremas de casos de corrupción. Pero, ambos despachos se ven casos que la vinculan. En la primera fiscalía suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, a cargo de la fiscal suprema provisional Rosario López Wong, y en la segunda especializada, a cargo del fiscal Alcides Chinchay, se ven casos de "Los Cuellos Blancos del Puerto" y la indagación a su hermana Enma Benavides.

Los más probables es que se de una rotación con el también recientemente repuesto Tomás Gálvez Villegas, que despachaba la fiscalía suprema de Familia. Gálvez pasaría a una de las anticorrupción y Benavides, asumiría el despacho de familia. Si, Patricia Benavides pasa a una de las fiscalías anticorrupción tendría que inhibirse de ver los casos en los que aparece vinculada, lo que generaría todo un problema en el manejo de los expedientes.

En contexto, en junio, Benavides intentó tomar la Fiscalía como la titular de institución en lugar de Delia Espinoza; sin embargo, el Poder Judicial declaró fundada el pedido de Espinoza contra Benavides y la suspendió del cargo de fiscal suprema por 24 meses en el marco de las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y por una presunta conducta delictiva reiterativa.

No obstante, la Corte Suprema anuló la medida restrictiva debido a que la exfiscal de la Nación cuenta con una protección constitucional y la institución encargada de levantar ese fuero es el Congreso. El juez argumentó sustentó su decisión al recordar que en, en julio de este año, la Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Parlamento rechazó la denuncia constitucional contra Benavides.

La otra suspensión que pesaba sobre Benavides fue en el marco de las investigaciones por el caso de su hermana Emma. La es fiscal de la Nación fue acusada de haber interferido en la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a su familiar por presuntamente haber favorecido a personas procesas por narcotráfico a cambio de sobornos. Sin embargo, la suspensión por este caso contra Patricia Benavides también fue revocada.

 Patricia Benavides acudió a la Fiscalía con un fuerte resguardo policial. Foto: Sebastián Blanco/URPI-LR

Patricia Benavides acudió a la Fiscalía con un fuerte resguardo policial. Foto: Sebastián Blanco/URPI-LR

Patricia Benavides exige a Delia Espinoza que se le asigne un despacho de fiscal suprema

El destino de Benavides se definiría en las próximas horas y podría estar en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El artículo 12 del capítulo 1 de la Ley Orgánica del JNE, establece que un fiscal supremo jubilado o cesante puede ser miembro del Pleno del órgano electoral. Con el regreso de Benavides en la Fiscalía habría 6 fiscales supremos titulares y, por consiguiente, uno debería ir al JNE. En la lista se encontraría Juan Carlos Villena, Tomás Aladino Gálvez y la exfiscal de la Nación.

El último 11 de agosto, Patricia Benavides envió un oficio a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en el que le exige se le asigne el despacho de alguna fiscalía suprema. En el documento, Benavides asegura que en el Ministerio Público ya estarían tomadas las 7 plazas supremas titulares, y que una de ellas debería ser para ella.

"Debe proceder con la designación en el despacho fiscal en cumplimiento del artículo 62 de la Ley Orgánica del Ministerio Público", señaló Benavides.

 Patricia Benavides exige un despacho de fiscal supremo

Patricia Benavides exige un despacho de fiscal supremo

Abogado de Patricia Benavides indica que su patrocinada no podría ir a la JNE

A su salida del Ministerio Público, Juan Peña, abogado de Patricia Benavides, declaró a La República que su patrocinada no puede ser designada como representante de la Fiscalía en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a que las Elecciones 2026 ya fueron convocadas por la presidenta Dina Boluarte.

"Eso depende de la fiscal de la Nación (Delia Espinoza). Como ya se han convocado a elecciones presidenciales, no se puede designar a otro fiscal en otro puesto. Se estaría incurriendo en una infracción constitucional todas las personas que se atreverían a realizar ello", dijo.

Asimismo, Peña resaltó que hoy, martes 12 de agosto, se deberá decidir a qué despacho será designada Benavides; sin embargo, evitó responder si realizará una conferencia de prensa para brindar declaraciones.

Patricia Benavides no va al JNE: fiscal de la Nación definirá su ubicación en una fiscalía suprema

En medio de controversias, se desestimó la solicitud de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para reinstalar a Patricia Benavides como representante del Jurado Nacional de Elecciones. Esta resolución se tomó después de una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos que duró siete horas, donde la votación resultó en 5 votos en contra y uno a favor, el de la fiscal de la Nación.

Según fuentes de La República, es muy probable que Juan Carlos Villena o Tomás Gálvez sean asignados a una de las fiscalías supremas anticorrupción, mientras que Benavides ocuparía uno de los cargos que ellos dejarían vacantes. Se menciona la posibilidad de un intercambio con Gálvez, lo que llevaría a que Benavides asuma la fiscalía suprema de familia.

JNJ y su rol clave en el regreso de Patricia Benavides a la Fiscalía

A inicio de junio de este año, Patricia Benavides se encontraba enfrentando dos suspensiones que le impedían retomar un puesto en la Fiscalía. Inicialmente, la JNJ anuló la sanción relacionada con la destitución del fiscal Luis Felipe Zapata.

No obstante, Benavides aún enfrentaba otra suspensión debido a una supuesta injerencia en un caso que involucraba a su hermana, Enma Benavides. Sin embargo, pocos días después de que se levantara la primera sanción, la JNJ también anuló la segunda y ordenó la reinstalación de la exfiscal en el Ministerio Público.

El regreso de Benavides se vio manchado y cuestionado por las investigaciones en su contra y la posición de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien señaló varias irregularidades en el proceso de reinstalación. En medio de la controversia, el Poder Judicial aprobó una solicitud de la Fiscalía y suspendió a Benavides por 24 meses. Sin embargo, la Corte Suprema revocó esta decisión, facilitando así el regreso de la exfiscal al Ministerio Público.

Lo más visto
Lo último
Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS
Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS
Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

LEER MÁS
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación