Fernando Rospigliosi y su amenaza a la Generación Z: "La policía tiene que reprimir a manifestantes violentos"
A pocas horas de que se dé una nueva marcha de la generación Z contra la delincuencia y la clase política, el presidente del Congreso recalcó que apoyará a las unidades policiales.
- Congresista Edwin Martínez presenta denuncia constitucional contra Fernando Rospigliosi por uso de cámara en mitin de Fuerza Popular
- Fernando Rospigliosi pide al JEE archivar denuncia por uso de cámara del Congreso en mitin de Fuerza Popular

A solo horas de que se realice una nueva marcha convocada por la generación Z y distintos gremios ciudadanos, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, lanzó una advertencia contra quienes pretendan alzar su voz en protesta. El legislador fujimorista aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) reprimirá todo “acto violento” que ocurra durante la manifestación, sin aclarar qué se considerará como tal según el criterio policial. El mensaje fue difundido en la cuenta oficial de X (antes Twitter) del Congreso.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
“Se están preparando todos los dispositivos para las marchas que se realizarán mañana, viernes y, eventualmente, el sábado. Hay información de que algunos manifestantes tratarán de ejercer actos de violencia, como ocurrió hace un mes. El Congreso de la República respalda a la PNP para evitar esta violencia. No se puede tolerar que la policía vaya inerme a recibir pedradas, pirotécnicos y todo tipo de objetos contundentes. La policía tiene que reprimir a los manifestantes violentos”, indicó.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La represión policial alcanzó uno de sus puntos más álgidos en la marcha del pasado 15 de octubre, cuando el suboficial de tercera Luis Magallanes, vestido de civil, disparó contra Eduardo Ruiz Sanz, conocido como ‘Trvko’, causándole la muerte. Frente a ello, la nueva marcha convocada para este 14 de noviembre incluye entre sus consignas el llamado a condenar y detener la violencia ejercida por las fuerzas del orden: “(…) Marchamos por justicia. Desde 2020, el Estado responde con violencia: Inti y Bryan, ‘Trvko’ y los más de 50 asesinados durante 2022 y 2023”, declaró recientemente un integrante de la Coordinadora generación Z Unida a La República.
Los organizadores señalaron que el punto de concentración será la plaza Dos de Mayo, a partir de las 5:30 de la tarde. Además de exigir el fin de la represión policial, la manifestación demanda la derogación de las denominadas “leyes procrimen”, un conjunto de normas aprobadas por el Congreso que, según especialistas, favorecen la expansión de la delincuencia organizada. De igual manera, los manifestantes reclaman una renovación de la clase política nacional.
Fernando Rospigliosi llamó 'terruco' a Eduardo Ruiz Sanz
A su llamado a la represión, se suma su ánimo incriminador. Semanas atrás, el titular del Congreso se refirió al asesinato de Eduardo Ruiz Sanz. Durante su intervención, el legislador de Fuerza Popular afirmó que el joven era conocido como “terruco”. Los reporteros presentes lo corrigieron de inmediato, precisando que su nombre artístico era “Trvco”. Pese a la advertencia, Rospigliosi desestimó la aclaración e insistió en que el apodo tenía la carga peyorativa que él le atribuía, estigmatizando así al artista fallecido.
En respuesta a estas afirmaciones, el padre de Ruiz Sanz cuestionó públicamente al parlamentario por el calificativo emitido contra su hijo. Exigió verlo para pedirle explicaciones y recalcó que “Trvco” era únicamente un nombre artístico, no una alusión política o violenta. La familia envió una carta notarial exigiendo una rectificación que, hasta la fecha, el representante fujimorista no ha realizado.
Al igual que ahora, Rospigliosi también defendió entonces a la PNP: sostuvo que quienes atacaron a la Policía habían sido liberados, mientras que el agente implicado en la muerte del músico enfrentaba prisión preventiva, algo que consideró contrario a la normativa aprobada por el Parlamento. Añadió que la investigación debe continuar, pero —según su postura— con el policía afrontando el proceso en libertad.

























