Política

Delia Espinoza desiste y anuncia que no se presentará en el Ministerio Público: "Por respeto a la institución y los fiscales"

La presentación de Delia Espinoza se relaciona al de Patricia Benavides cuando asistió al Ministerio Público por resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Delia Espinoza busca reincorporarse como fiscal de la Nación. Foto: composición LR
Delia Espinoza busca reincorporarse como fiscal de la Nación. Foto: composición LR

Fuentes cercanas a la fiscal Delia Espinoza confirmaron a este diario que la magistrada no se presentará en el edificio del Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay, a pesar de la reciente orden judicial que dispone su restitución en el cargo.

La decisión, según las fuentes, se toma "por respeto a la institución y a los fiscales".

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre, el Poder Judicial (PJ) emitió una resolución ordenando la reposición inmediata de Espinoza como Fiscal de la Nación. Sin embargo, la materialización de esta medida aún depende de un paso administrativo crucial: la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe notificar formalmente a Tomás Gálvez.

La resolución del PJ establece un plazo máximo de dos días para que se ejecute la reposición de la fiscal Espinoza, venciendo el día de hoy.

Delia Espinoza pide a Tomás Gálvez entregar el cargo de fiscal de la Nación

El pasado martes 11 de noviembre, Delia Espinoza Valenzuela envió una carta formal al fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, solicitando su reposición inmediata en el cargo tras el reciente fallo del Poder Judicial a su favor.

En el documento, Espinoza fue clara al pedir la entrega de la gestión: "Resulta necesario que proceda a realizar la entrega de cargo de su gestión como interino y designe a quien presidirá la comisión de transferencia de gestión a la suscrita. (…) corresponde suspender las gestiones institucionales propias del fiscal de la Nación".

Pese a la exigencia, Tomás Gálvez ha rechazado categóricamente entregar el puesto, asegurando que no lo hará hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emita una resolución formal que disponga la restitución.

En declaraciones al Canal N, el fiscal interino calificó la carta de Espinoza como un "despropósito" y una "indebida interpretación del orden jurídico".

"Ella cree que ya se reincorporó y está ejerciendo el cargo. No es así", sentenció Gálvez, manteniendo la postura de que legalmente aún ostenta la titularidad interina de la institución.

JNJ cita a Delia Espinoza por presunta obstaculización del retorno de Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia citó a Delia Espinoza a declarar el 17 de noviembre, a pesar de que, el 10 de este mes, el Noveno Juzgado Constitucional del Poder Judicial ordenó a la JNJ que se reponga a Espinoza como fiscal de la Nación. Asimismo, el órgano judicial señaló en su resolución que la entidad no cumplió con la medida cautelar que ordena reponer a la fiscal suspendida y suspender totalmente el proceso disciplinario que pesaba sobre ella.

De acuerdo con el documento oficial, la citación se reprogramó debido a que Espinoza no se conectó virtualmente a una convocatoria anterior. De esta manera, se convocó a la fiscal suspendida a presentarse el siguiente lunes a las 8 de la mañana "bajo apercibimiento de prescindirse de su declaración".

La citación lleva la firma de la titular de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, Magnolia Martínez Hidalgo.

Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori se lava las manos: "Las leyes son papeles [...] el fujimorismo no ha gobernado ni yo tampoco"

Keiko Fujimori se lava las manos: "Las leyes son papeles [...] el fujimorismo no ha gobernado ni yo tampoco"

LEER MÁS
Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

LEER MÁS
Contraloría devolvió a la FAP el expediente  de compra de 24 cazas por estar incompleto

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

LEER MÁS
Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

Salvador del Solar pide no votar por ningún partido del actual Congreso: "Ellos tienen controlado el poder"

LEER MÁS
Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori, Jorge Nieto, Mesía Guevara, Mario Vizcarra y  otros 7 candidatos lanzan sus propuestas

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori, Jorge Nieto, Mesía Guevara, Mario Vizcarra y otros 7 candidatos lanzan sus propuestas

LEER MÁS
¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Magaly Medina responde a Onelia Molina tras audio difundido en su programa y aclara: “Ella nos llamó, nosotros no”

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"