México "lamenta y rechaza" ruptura de relaciones diplomáticas con Perú tras asilo a Betssy Chávez
A través de un comunicado de la Cancillería, México se pronunció sobre la decisión del Gobierno de José Jerí de romper relaciones diplomáticas al asilar a Betssy Chávez. "México reafirma, como ha sido reconocido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que el otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado", expresó.
- Gobierno alarga salvoconducto a Betssy Chávez y planea modificar Convención de Caracas
- Salvoconducto de Betssy Chávez EN VIVO: José Jerí decidirá HOY si otorga documento para que exministra viaje a México

El último lunes 3 de noviembre, México otorgó asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien se encuentra investigada por el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022. En consecuencia, el Gobierno de José Jerí anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el país dirigido por Claudia Sheinbaum y le informó a la embajadora de dicho Estado en el Perú, Karla Ornelas, que cuenta con un plazo "perentorio" para abandonar el territorio peruano.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
En ese contexto, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México "lamentó y rechazó" la decisión del Perú de romper relaciones diplomáticas como "respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional" de su país tras asilar a Chávez Chino.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS EN CADE Y HABLA EL DOCTOR ROCK | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: “Gobierno y Congreso han estado trabajando para los criminales, no para los ciudadanos”, acusa Jorge Nieto

La Cancillería mexicana justificó su decisión al señalar que el asilo a la excongresista "apego al derecho internacional, en particular, a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como el Perú son parte".
"La Sra. Chávez Chino ha mencionado que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023", dijo la Cancillería sobre la expremier de Pedro Castillo, quien afronta un juicio oral por el presunto delito de rebelión y cuyo proceso judicial se encuentra en la última etapa.
Por otro lado, México aseguró que, de acuerdo con la Convención de Caracas, les corresponde a ellos "calificar la naturaleza de la persecución" que habría contra la solicitante de asilo.
En tanto, el país gobernado por Sheinbaum afirmó que la decisión de otorgar asilo diplomático a Betssy Chávez "fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento establecido para ello en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político".
México a Perú: "El otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso"
Por otro lado, el país mexicano cuestionó la decisión del Gobierno de Perú, luego de que Chávez Chino consiguió asilo en su país en medio de un proceso judicial en su contra.
"México reafirma, como ha sido reconocido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que el otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado", dijo.
"México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú", agregó.
Abogado de Bettsy Chávez: "No responde al teléfono"
El abogado de Betssy Chávez, Raúl Noblecilla, afirmó desconocer si su clienta ha solicitado asilo político o si se encuentra en la embajada de México. Señaló que se enteró de esta situación a través de los medios de comunicación y que la ex primera ministra no ha respondido a sus llamadas telefónicas en los últimos días, por lo que ignora su paradero actual.
"Yo he intentado (comunicarse con ella), por supuesto, y su teléfono está o malogrado o fuera de servicio o apagado, pero no hemos logrado tener comunicación. Y no ahora, yo ya le he llamado, como también lo dijo el doctor Romero, el doctor Barranzuela también le ha llamado, pero lamentablemente no hemos tenido la suerte (de una respuesta)", declaró para La República.























