Liberan a Diego Echevarría, estudiante de la PUCP detenido durante protesta del 15 de octubre: "Tenemos que seguir luchando"
Durante las movilizaciones del 15 de octubre, la Policía Nacional intervino a 10 jóvenes en medio de la represión. Luego de dos días, Diego fue puesto en libertad, pero sus compañeros continúan encerrados.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Diego Echevarría (18), joven universitario de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue liberado la noche del viernes 17 de octubre luego de que haya sido detenido arbitrariamente por la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional del Perú. Echevarría había sido intervenido por las autoridades durante la represión policial de las movilizaciones del 15 de octubre.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
De acuerdo con las diligencias de las autoridades, a las 11 a. m. del viernes la Policía Nacional se apersonó al domicilio de Diego Echevarría e ingresó hasta su cuarto aproximadamente 15 minutos. Familias del joven se mostraron indignados por el actuar de las autoridades.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: ‘Trvko’, la voz del rap apagada por una bala en medio de una protesta que pedía justicia

Circunstancias de la detención arbitraria de Diego Echevarría
Durante la marcha nacional del miércoles 15 de octubre, la Policía Nacional detuvo a 10 personas, entre ellas Diego Echevarría. Los intervenidos fueron trasladados a la División de Asuntos Sociales de la PNP para las investigaciones necesarias. Sin embargo, los estudiantes que acompañaban a Diego en las movilizaciones sostuvieron que él fue reducido por las autoridades en medio de la represión policial en la avenida Abancay.
Tras su detención, los padres de Diego denunciaron que la Policía Nacional actuó injustamente. Además, precisaron que era la primera vez en la que su hijo asistía a una movilización. "Es una persona íntegra, ejemplar, siempre se ha dedicado al estudio y destacado por su labor social. Esta era su primera marcha", contó el padre.
Asimismo, los familiares cuestionaron que las autoridades hayan detenido a Diego sin prueba alguna. "Me llama un técnico (policía) que lo interviene y me dice que mi hijo estaba violentando, lanzando objetos contundentes (…) luego empieza hablar en condicional. La misma policía está cambiando su denuncia", sostuvieron.
PUEDES VER: Luis Magallanes: ¿quién es el policía que asesinó a Eduardo Ruiz durante la marcha del 15 de octubre?

El mensaje de Diego Echevarría tras su liberación
Familiares y amistades recibieron a Diego Echevarría en los exteriores de la División de Asuntos Sociales de la PNP. En medio de lágrimas, el joven abrazó a sus padres, quienes estuvieron luchando en todo momento para que su hijo sea puesto en libertad tras la arbitraria detención. "Quiero agradecerles a todos por haber colaborado. Sobre este asunto fue una gran injusticia. No puedo estar tranquilo porque mis compañeros siguen encerrados (...) Tenemos que seguir luchando", sostuvo en medio del público mientras rompió en llanto al enterarse del fallecimiento de Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, quien fue baleado por el suboficial Luis Magallanes durante la marcha del 15 de octubre.
Abusos por parte de la Policía Nacional
La detención de Diego Echevarría ha vuelto a poner la imagen de la institución policial en cuestionamiento. De acuerdo a las denuncias de los familiares, el joven no solo habría sido detenido injustamente, sino también recibió maltratos y presiones para que se autoinculpe. Por ello, los allegados al universitario contaron que efectivos habrían obligado a Diego a que firmara una acta donde reconocía ser responsable de los actos que se le acusa. Todo ello sin la presencia de su abogada.
"Se le dejó comer recién a las 5 de la mañana y su familia recién lo pudo ver a las 6. Hemos pasado horas sin saber nada de él", contaron amistades de Diego cuando se encontraba intervenido. Luego del plantón realizado por diversas agrupaciones estudiantiles, el joven universitario de la PUCP fue liberado. Sin embargo, otros jóvenes que participaron en las protestas aún continúan en detención en la División de Asuntos Sociales de la PNP.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





















