Primer ministro, Ernesto Álvarez, victimiza a la PNP tras marcha del 15 de octubre: "Hemos visto que han sido agredidos"
Si bien no descartó una posible falta de parte de la Policía al ocasionar la muerte de un manifestante, insistió en que los policías también resultaron heridos.
- José Jerí: especialistas llaman a medidas más efectivas contra la inseguridad ciudadana y menos "estilo bukeliano"
- Encargada de negocios de México en Perú abandonó el país tras asilo diplomático a Betssy Chávez

El primer ministro, Ernesto Álvarez, victimizó a la PNP asegurando que fueron "agredidos" durante la marcha del 15 de octubre. Si bien no descartó una posible falta de parte de la Policía al ocasionar la muerte de un manifestante, insistió en que los policías también resultaron heridos.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"En la mañana he tenido la oportunidad de visitar el hospital de la Policía y encontrarme (…) con policías con heridas profundas, que espero no tengan mayores consecuencias para el resto de sus vidas. Estos policías son padres de familia, muchachos, personas con vocación policial que como nuestros hijos, nuestros hermanos están desarrollando una labor profesional en defensa de la sociedad y que no merecen el ataque de estos grupos violentistas, que no se deben confundir con aquellos otros que legítimamente ejercen el derecho a la protesta", dijo a la prensa.
TE RECOMENDAMOS
EN CAMPAÑA 2026 Y BETSSY CHÁVEZ EN EL LIMBO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Quién es Luis Magallanes, el policía que asesinó a Eduardo Ruiz durante la marcha del 15 de octubre

El jefe del gabinete comentó sobre la existencia de dos "grupos" de manifestantes. Un primer grupo, según explicó, estuvo conformado por ciudadanos que hacían un reclamo legítimo, mientras que el segundo estuvo conformado por personas que ejercieron violencia. "La segunda etapa fue la etapa nocturna, la etapa en la cual grupos grupúsculos que vinieron con artefactos pirotécnicos, con piedras, bombas molotov, con cascos, escudos, preparados para enfrentar y golpear a la Policía", refirió.
Ministro del Interior acepta que PNP hizo disparos, pero los justifica: "La Policía es maltratada"
Un grupo de policías del Escuadrón Fénix fueron captadas apuntando con su arma a civiles que manifestaban la noche del 15 de octubre. El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, admitió el hecho, pero lo justificó asegurando que se trata de "mujeres que tienen que defenderse". Asimismo, agregó que en el Perú la policía "es maltratada".
Tal justificación la realizó durante su presentación en el Pleno del Congreso, espacio al que fue convocado con carácter de urgencia para que informe sobre lo sucedido durante la marcha del 15 de octubre. "Hubo un hecho que circula en las redes sobre como el personal policial Fénix, que es el personal que acompaña a los dignatarios, cuando estaban haciendo su traslado por la avenida Tacna y Garcilaso han sido atacadas. Se observa la utilización de sus armas porque son mujeres que tienen que defenderse. Eso no lo podemos negar, pero ellas no estaban en la zona de acción de acuerdo a lo que se ha planificado. Han hecho disparos al aire. Es evidente", declaró.
Lejos de admitir el error cometido por parte de la PNP, el titular del Mininter justificó su accionar. "Se ha dispuesto inmediatamente que se hagan las investigaciones. Acá no protegemos a nadie. Si hay responsabilidad de algún efectivo se tomará las responsabilidades el caso. Es un hecho que las policías se han defendido contra sus vidas. Eso es importante que lo tomen en cuenta. Aquí (en Perú) la Policía es maltratada, tiene persecuciones con distintas investigaciones", dijo.






















