Gobierno oficializa ampliación del estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días
La ampliación mantiene la restricción de derechos y la presencia de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú.
- Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos
- Atentados extorsivos en transporte dejan 73 muertos en Lima y Callao en lo que va del 2025

El Gobierno oficializó aprobó el Decreto Supremo n. 140-2025-PC con la finalidad de ampliar el estado de emergencia en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao por un periodo adicional de 30 días, como parte de su estrategia frente al incremento de la inseguridad ciudadana.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
La medida prolonga la restricción de derechos constitucionales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, además del apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú (PNP).
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Prorrogar por el término de treinta (30) días calendario, a partir del 21 de diciembre de 2025, el Estado de Emergencia declarado en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, para hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia", se lee en el Decreto Supremo.
"La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas y determina las zonas de intervención sobre la base de inteligencia, indicadores, estadísticas, mapas del delito, entre otros instrumentos", agregan.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus de Pedro Castillo y ratifica su permanencia en prisión

Sin embargo, los indicadores más recientes muestran un panorama que pone en duda la eficacia de la estrategia: según cifras oficiales, el país está cerca de alcanzar un cuarto de millón de delitos en 2025, una cifra que mantiene altos niveles de robos, extorsiones, amenazas y homicidios
Además, en el primer mes de estado de emergencia, del 22 de octubre al 18 de noviembre, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) ha registrado 54 homicidios en Lima y el Callao, sin señales claras de que la violencia se haya detenido pese al despliegue militar y policial en las calles.




















