Política

El Apra es el único de los 43 partidos que realizará elecciones internas para elegir a sus candidatos

El 30 de noviembre, el partido aprista elegirá a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Hay 12 planchas en competencia. Una encuesta interna pone en primer lugar de las preferencia a Hernán Garrido-Lecca, seguido muy de cerca por Jorge del Castillo.

Elecciones internas del APRA serán el próximo 30 de noviembre.
Elecciones internas del APRA serán el próximo 30 de noviembre.

Las Elecciones Primarias para el proceso electoral de abril de 2026 se realizarán el 30 de noviembre y 7 de diciembre. En estas elecciones, las organizaciones políticas deberán elegir a los candidatos que postularán en las Elecciones Generales 2026 a la presidencia, vicepresidencia y las cámaras de senadores y diputados.

El Partido Aprista Peruano (APRA) es el único partido político de las 39 agrupaciones y cuatro alianzas electorales del país que realizará elecciones internas para elegir a sus candidatos. Los demás partidos y alianzas han decidido elegir a sus candidatos mediante la modalidad de designación por delegados. En la modalidad de elecciones internas cada militantes es un voto. 

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

 El Apra ya inició su proceso de elecciones internas, con la participación de sus 42 militantes inscritos ante la ONPE. Se han presentado 12 planchas de candidaturas a las presidencia y vicepresidencia para competir en estas elecciones internas. Las principales listas son las encabezadas por Jorge del Castillo, Hernán Garrido-Lecca y Enrique Valderrama.

Tres modalidades

De acuerdo con la ley electoral, los partidos tienen tres modalidades:

  • Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta: AFILIADOS y NO AFILIADOS
  • Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados: AFILIADOS.
  • Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral: POR DELEGADOS.

Renovación Popular, que lidera Rafael López Aliaga, también planteó inicialmente elecciones directas, pero luego se retractó y pidió hacerlo por la modalidad de delegados. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le contestó que ya no puede cambiar. El reclamo está en trámite.

Los candidatos

La primera plancha que se presentó a las elecciones internas del APRA fue la de Jorge Del Castillo, acompañado del ex congresista Mauricio Mulder en la primera vicepresidente y la secretaria general del partido, Belén García Mendoza como segunda vicepresidenta. Luego, se inscribió Hernán Garrido-Lecca, con el exalcalde de Huanta, Omar Quesada Martínez, y la exparlamentaria y política, Olga Cribilleros, para la primera y segunda vicepresidencia.

Además, las planchas encabezadas por el economista  Enrique Valderrama, que lidera la corriente “Renovación con Unidad". Igualmente, han presentado su precandidatura Juan Carlos Sánchez Montes de Oca y Rafael Zevallos Bueno, entre otros. 

"Vamos a competir limpia y democráticamente. Y todos nos hemos comprometido de que el que gane, será respaldado por todos", declaró Del Castillo.

"Estoy seguro de que nosotros vamos a ganar la elección interna", declaró Garrido-Lecca. Además, detalló que espera que un 30% de militantes del APRA asistan a la votación que se desarrollará en 248 mesas a nivel nacional. "El partido está activado, hay mucho ánimo", sostuvo.  

Resultado de encuesta

Un grupo de técnicos militantes del partido Aprista realizó una encuesta electrónica para medir los ánimos electorales al interior del partido y con simpatizantes, a través de redes sociales en la que participaron 10 mil personas, entre afiliados al partido y público en general.

larepublica.pe

Los organizadores de la encuesta dicen que un participante no podía repetir su voto y que había un control para evitar voto con robot electrónico 

Los resultados de la encuesta revela que la competencia está bien reñida: 4.182 votos (40.95%) para Hernán Garrido Lecca, mientras que Jorge del Castillo obtuvo 4.168 votos (40.81%). Y un porcentaje menor aparece Enrique Valderrama con 9.68%.

Lo más visto
Lo último
Contraloría devolvió a la FAP el expediente  de compra de 24 cazas por estar incompleto

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

LEER MÁS
Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

Jorge Nieto confronta a Keiko Fujimori: "Ha hecho mucho daño, usted gobierna desde el Congreso"

LEER MÁS
Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

LEER MÁS
Ayacucho: Transportistas lanzan basura a Wilfredo Oscorima y gobernador tuvo que irse resguardado

Ayacucho: Transportistas lanzan basura a Wilfredo Oscorima y gobernador tuvo que irse resguardado

LEER MÁS
Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026

Lluvia de criticas a Keiko Fujimori en la última fecha del Debate Presidencial 2026

LEER MÁS
César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

PNP tiene la obligación de publicar cifras de homicidios

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"