Gobierno en jaque: incrementan los bloqueos en segundo día de paro regional en Cajamarca
Las agencias de buses en Chiclayo han tenido que cerrar temporalmente hasta que la carretera Fernando Belaúnde Terry pueda ser liberada.
- Paro en Cajamarca: rondas campesinas bloquean carretera Fernando Belaúnde y aíslan el norte del país
- Incendio en condominio de Chiclayo deja un niño con quemaduras

Ronderos y miembros de colectivos civiles de Cajamarca continúan con su paro regional indefinido iniciado la madrugada del último lunes 6 de octubre. En su segundo día de protesta, se reporta un incremento de los puntos bloqueados en la carretera Fernando Belaúnde Terry y otras vías. La tensión sigue escalando a cada minuto mientras no hay una respuesta del Gobierno central.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Puedes ver: Policía captura a 'El Diablo' por intentar abusar sexualmente de censista del INEI en Chiclayo

Carretera Fernando Belaúnde Terry
Los reportes de diferentes medios de comunicación indican que en el sector Chiple, en la vía Chiclayo - Jaén, existen dos piquetes de manifestantes separados por algunos kilómetros. Asimismo, el bloqueo en el centro poblado Chamaya se movió algunos kilómetros, pero sigue con firmeza. Un poco más allá, ronderos de Cutervo han tomado el cruce Bellavista, salida de Jaén a la provincia de San Ignacio.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En todos estos puntos los protestantes se hacen presentes con palos de madera, llantas y piedras atravesadas en la carretera. Esto ha generado largas filas de vehículos de pasajeros y de carga, cuyos conductores y tripulantes claman por una tregua que les permita avanzar hacia su destino. En cambio, algunos pasajeros han optado por hacer trasbordos.
Cutervo
Otro punto en el que se han instalado los ronderos es en la salida de la ciudad de Cutervo hacia el distrito de Cochabamba (arco de ingreso). La Policía Nacional se ha trasladado hasta cada uno de estos lugares, pero aún no ha podido recuperar el control, pues la masa de manifestantes los supera largamente en número.
Cerca del mediodía se manejaba la posibilidad de que dirigentes, autoridades policiales y políticas se reúnan a fin de establecer un lapso para el pase de los buses y camiones. No obstante, esto todavía no era definitivo.
Puedes ver: Lambayeque: comunidades campesinas exigen asfaltado de carretera que beneficiaría a 7 mil personas

Agencias cierran en Chiclayo
Esta situación ha obligado a que algunas empresas de buses que funcionan dentro del terminal Gacela en la ciudad de Chiclayo cierren temporalmente hasta que se pueda restablecer el tránsito vehicular. El flujo de pasajeros se ha reducido hasta en un 95 % y quienes tienen que viajar con urgencia deciden abordar autos- colectivos hasta determinado punto, para luego caminar y hacer trasbordo.

Flujo de pasajeros se redujo a un 95% por el paro. Foto: Emmanuel Moreno / La República.
Reclamos
Como se sabe, el pliego de reclamos de los ronderos y miembros de colectivos civiles de Cajamarca hacia el gobierno de Dina Boluarte es amplio, pero destaca la exigencia de mejoramiento de las carreteras en Cutervo, la implementación de los centros de salud y solución a las carencias en las instituciones educativas.
De igual manera, demandan la culminación de obras paralizadas y la presencia constante del Gobierno en esta parte del país.






















