Castillo tras liberación de Vizcarra y Betssy Chávez: "El mundo ve con asombro al Perú sobre el sistema pésimo de justicia"
El expresidente Castillo cuestionó la decisión del sistema judicial luego de la excarcelación de Betssy Chávez y Martín Vizcarra.
- 25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados
- Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

El expresidente Pedro Castillo se pronunció luego de que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional ordenaron la excarcelación de su homólogo Martín Vizcarra y la exministra Betssy Chávez, respectivamente. Este jueves 4 de septiembre, durante la audiencia del juicio oral por golpe de Estado, Castillo arremetió contra el sistema judicial al calificarlo como "pésimo". Asimismo, el exmandatario rechazó el proceso judicial en su contra.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
"Ahora el mundo ve con asombro al Perú sobre el sistema pésimo de justicia. Ahora un juez comete una aberración y a las próximas semanas allana la plana. Rechazo este juicio como siempre", enfatizó al momento que se le cedió la palabra para acreditarse en la audiencia en el penal de Barbadillo.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Betssy Chávez: denuncian a juez Juan Carlos Checkley por abuso de autoridad tras liberación de exministra

El último 3 de septiembre, el Tribunal Constitucional resolvió liberar a la ex primera ministra Chávez Chino, quien cumplía una orden de prisión preventiva por 15 meses en el marco de las investigaciones por el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022. Según el máximo intérprete de la carta magna, la excongresista cumplía irregularmente un mandato judicial al que lo calificó como una "detención arbitraria".
Por su parte, el Poder Judicial decidió revocar la prisión preventiva contra Vizcarra Cornejo luego de que determinó que el exmandatario sí contaba con arraigo familiar y laboral y, por ello, no se debió imponer una medida restrictiva en su contra por 5 meses.
En tanto, Castillo continuará recluido en el penal de Barbadillo, cumpliendo una prisión preventiva hasta diciembre del 2025 por el presunto delito de rebelión. La Fiscalía ha solicitado 34 años de pena privativa de la libertad en su contra, así como la inhabilitación de la función pública por tres años y medio.
PUEDES VER: Betssy Chávez EN VIVO: exministra fue trasladada de emergencia a clínica Cayetano Heredia

Tribunal Constitucional ordena excarcelación de Betssy Chávez
El último miércoles 3 de septiembre, el Tribunal Constitucional dispuso la excarcelación inmediata de Betssy Chávez tras declarar fundado el hábeas corpus presentado por su defensa. Con este recurso, se buscaba dejar sin efecto los 18 meses de prisión preventiva dictados en su contra por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Los abogados de la exministra de Pedro Castillo argumentaron que su detención había sido arbitraria.
El 24 de julio pasado, el TC evaluó el recurso presentado por la defensa de Chávez, en el cual se señaló que la prisión preventiva en su contra había vencido el 19 de diciembre de 2024, tras haberse entregado el 23 de junio de 2023. Además, se indicó que la audiencia para ampliar dicha medida se llevó a cabo el 27 de ese mismo mes. En ese sentido, los abogados Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela sostuvieron que la detención de su defendida fue arbitraria.
Poder Judicial revoca prisión preventiva contra Martín Vizcarra
El mismo día de la decisión del TC en el caso de Chávez, la Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior dispuso la liberación del expresidente Martín Vizcarra. El Poder Judicial rechazó el pedido de la Fiscalía que solicitaba 5 meses de prisión preventiva en su contra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, vinculados al presunto delito de cohecho (soborno).
Según el documento al que accedió La República, los magistrados Enríquez Sumerinde, Magallanes Rodríguez y Javiel Valverde justificaron su decisión señalando que la Fiscalía incurrió en errores al sostener que Vizcarra carecía de arraigo laboral y familiar. Asimismo, indicaron que los fiscales se equivocaron al plantear un supuesto comportamiento cuestionable del exmandatario y al sustentar las medidas de coerción en su contra.






















