Política

Pedro Castillo: piden que Patricia Benavides, Marita Barreto, Harvey Colchado y congresistas declaren en juicio por golpe de Estado

El abogado de la exministra Betssy Chávez solicitó a los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluar su pedido como parte de una "prueba excepcional".

Los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluarán el pedido de la defensa de la  exministra Chávez. Foto: Composición/LR
Los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluarán el pedido de la defensa de la exministra Chávez. Foto: Composición/LR

Nuevas declaraciones podrían darse en el juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo. Luis Barranzuela, abogado de la exministra Betssy Chávez, solicitó a los magistrados tomar las declaraciones de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, como "calidad de prueba excepcional", debido a que el 7 de diciembre del 2022, día en que Castillo intentó dar un golpe de Estado, se desempeñaba como la titular del Ministerio Público.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

De igual manera, el letrado pidió citar a la excoordinadora de Equipo Especial de Fiscales contra Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto, "respecto a su presencia en la Prefectura de Lima el día de los hechos". Asimismo, la defensa legal requirió convocar al coronel Harvey Cochado, integrante del equipo de apoyo de la PNP a la Eficcop.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Por otro lado, el abogado Barranzuela también solicitó que se cite a los congresistas José Williams, Martha Moyano, Digna Calle y Alejandro Muñante, debido a que en diciembre del 2022 se desempeñaban como presidente y vicepresidentes de la Mesa Directiva del Parlamento. Esto con la finalidad de comprobar si la vacancia contra el expresidente Pedro Castillo se realizó conforme a ley.

"(Solicitamos) el acta del Pleno del Congreso que registró la votación para declarar la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral y la aplicación del régimen de sucesión, el cual se encuentra en el aservo documentario del Congreso", sustentó el letrado.

Un dato no menor: el 9 de abril de este año, el Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus presentado por la hermana de Pedro Castillo, Irma, y concluyó que el proceso de vacancia en su contra se actuó con "legítima celeridad, en el contexto de una situación excepcional de emergencia, en defensa del orden constitucional vulnerado grotescamente por quien había anunciado su decisión de deponer el Poder Legislativo e implantar un gobierno de facto".

Es importante señalar que, desde que inicio el juicio oral contra el exmandatario y compañía, se tomaron las declaraciones de diversos testigos que fueron interrogados por la Fiscalía y las defensas legales. Tras culminar ello, el proceso judicial pasó a la presentación y sustentación de documentos de la Fiscalía para argumentar su acusación.

Los argumentos de la defensa

El letrado Barranzuela sustentó su pedido al argumentar que la fiscal suprema, Patricia Benavides, "permitirá establecer si la orden de detención de Castillo emanó de la PNP o si emanó del Ministerio Público en flagrancia o cuasi flagrancia". Por otro lado, en cuanto a la solicitud de citación a Marita Barreto, el abogado señaló que con ello se "esclarecerá su presencia en la Prefectura y su rol en el operativo de detención" del expresidente.

Mientras que por el lado de Colchado, Barranzuela comentó que "precisará la forma y circunstancias en que se dio la orden policial y fiscal para la detención del presidente en funciones". En tanto, el abogado comentó que las declaraciones de los congresistas servirán para ver si se alinearon a su reglamento para vacar a Castillo.

Lo más visto
Lo último
"El Perú a toda máquina": el nuevo logo y la frase obligatoria que utilizarán todas las entidades del Gobierno

"El Perú a toda máquina": el nuevo logo y la frase obligatoria que utilizarán todas las entidades del Gobierno

LEER MÁS
Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS
Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS
César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS
JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS
Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026