Marita Barreto regresa al Ministerio Público: fue designada como fiscal provincial de Lima Centro
Marita Barreto fue repuesta en el Ministerio Público tras estar nueve meses suspendida por presuntamente filtrar información sobre el caso Bermejo al periodista Carlos Paredes.
- “Mi vida se convirtió en un infierno”, afirma una víctima de Apps de préstamos
- Caso Cócteles: todos los detalles de la nueva acusación contra Keiko Fujimori y allegados a Fuerza Popular

La abogada Marita Barreto ha sido reasignada como fiscal provincial titular penal de Lima Centro, en la Primera Fiscalía Penal Supraprovicional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad. Su reposición en el Ministerio Público se da tras estar suspendida nueve meses por la Autoridad Nacional de Control (ANC), debido a una presunta falta disciplinaria por haber brindado información al periodista Carlos Paredes de Willax, en relación con una investigación que involucra al congresista Guillermo Bermejo.
La reposición aprobada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y que ya se encuentra oficializada en el Diario El Peruano, se da por el vencimiento de la medida cautelar de apartamiento preventivo, la cual venció el pasado 9 de julio de 2025.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Resolución de El Peruano que autoriza reposición de Marita Barreto como fiscal. Foto: X
Cabe indicar, que Barreto fue inicialmente suspendida por 6 meses. Este tiempo se amplió por tres meses más luego de la revelación de una conversación entre la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides; el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas Beteta y el jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí, en el cual se les escuchaba coordinando cómo destituir a los fiscales Marita Barreto, Rafael Vela y José Domingo Pérez.
¿Cuál es la acusación de Marita Barreto?
El periodista Carlos Paredes difundió en el programa 'Contracorriente' una serie de grabaciones en las que se le escucha conversando con la fiscal Marita Barreto, presuntamente sobre una investigación que involucra al congresista Guillermo Bermejo. Según Paredes, Barreto le habría entregado información confidencial contenida en un USB y en los audios, de unos 18 minutos, se escucharía a la fiscal solicitando que no se revelen los nombres de los colaboradores ni documentos vinculados al caso.
Barreto reconoció los encuentros con el periodista, pero negó haber compartido datos sensibles. Afirmó además que Paredes se habría acercado a ella con engaños, argumentando que su padre fue uno de sus docentes universitarios. La fiscal aseguró que los audios habrían sido manipulados y pidió que se realice un peritaje técnico para verificar su autenticidad. También, en el comunicado que publicó tras la primera suspensión impuesta por la ANC, destacó su trabajo en la lucha contra la corrupción.























