Política

Fredy Hinojosa reemplaza a Santiváñez: Dina Boluarte lo designa como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental

La mandataria colocó a su vocero y exjefe de Qali Warma, investigado por corrupción, en el cargo que antes ocupó el ahora ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez.

Hinojosa reemplazará a Santiváñez en oficina cercana a Boluarte | Foto: composición LR
Hinojosa reemplazará a Santiváñez en oficina cercana a Boluarte | Foto: composición LR

Todo queda en el círculo presidencial. Dina Boluarte ha designado a Fredy Hinojosa, exjefe del desaparecido programa Qali Warma y vocero presidencial, como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental. Este cargo fue ocupado anteriormente por el hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, luego de haber sido censurado como ministro del Interior por el Congreso.

Hinojosa, involucrado en el caso de corrupción de Qali Warma, percibiría una remuneración superior a los S/ 17.000, tal como Juan José Santiváñez cuando desempeñó dichas funciones.

TE RECOMENDAMOS

OLLANTA HUMALA EN VIVO RESPONDE Y LA TRAMPA DE LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Heredero de las funciones de Santiváñez, Hinojosa se dedicará a gestionar la agenda de Dina Boluarte. El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) dispone que Hinojosa se encargue de dirigir las políticas de asesoría a las distintas unidades del Despacho Presidencial, en concordancia con la agenda de la jefa de Estado. Además, entre sus responsabilidades se incluyen las siguientes:

  • Monitorear y evaluar la continuidad y disponibilidad de la información relacionada con el desarrollo de la agenda presidencial.
  • Elaborar informes de avance y los resultados de la información sectorial gubernamental relevante en relación con el desarrollo de la agenda presidencial.  
  • Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
  • Las demás funciones que le asigne el secretario general del Despacho Presidencial en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.

Santiváñez dejó la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental para ser ministro de Justicia y Derechos Humanos

Juan José Santiváñez ha dejado su puesto como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental para regresar al gabinete ministerial. El sábado 23 de agosto, la presidenta Dina Boluarte lo designó como nuevo titular de Justicia, cargo que ocupa en sustitución de Enrique Alcántara.

Aunque enfrenta una orden de impedimento de salida del país por 18 meses debido a una investigación fiscal por presunto tráfico de influencias, Santiváñez vuelve al Ejecutivo con un rol distinto. Su nombramiento genera cuestionamientos tanto por sus antecedentes en el Interior como por las pesquisas en su contra, pero responde a un interés específico: acompañar a Boluarte en la confrontación que mantiene con el sistema de justicia y los órganos de control. Ambos han criticado públicamente a la Fiscalía y al Poder Judicial, y la mandataria incluso incluyó en su mensaje de Fiestas Patrias la propuesta de reformar dicho sistema para dotarlo de mayor legitimidad democrática.

En ese escenario, el Ministerio de Justicia tendría la tarea de impulsar dicha reforma en el Congreso, lo cual encaja con la postura de Santiváñez, abierto crítico de las gestiones de Delia Espinoza y Janet Tello en el Poder Judicial. Además, su presencia en la cartera refuerza los planes del Gobierno frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cabe recordar que Alcántara, su antecesor, planteó la posibilidad de que el Perú abandone la Corte IDH. Aunque en ese momento se dijo que la propuesta aún estaba en evaluación, la llegada de Santiváñez podría acelerar un distanciamiento mayor con el organismo internacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS
Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS
Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

LEER MÁS
Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS
“No se puede indultar a Toledo”: Ministro de Justicia descarta beneficio para el exmandatario

“No se puede indultar a Toledo”: Ministro de Justicia descarta beneficio para el exmandatario

LEER MÁS
Copamiento del Ejército en el Ministerio del Interior

Copamiento del Ejército en el Ministerio del Interior

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política