Política

Ángel Manero se opone a la salida del Perú de la Corte IDH: "Hay ministros que están en contra"

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, adelantó que no hay consenso en el Consejo de Ministros sobre la salida del Perú de la Corte IDH.

Ángel Manero marcó distancia de la propuesta que inicialmente promovió Juan José Santiváñez. Foto: composición LR.
Ángel Manero marcó distancia de la propuesta que inicialmente promovió Juan José Santiváñez. Foto: composición LR.
  • Ángel Manero se opone a que Perú salga de la Corte IDH, señalando la falta de consenso entre ministros.
  • Juan Santiváñez, nuevo ministro de Justicia, apoya la ruptura con la Corte, alineándose con los planes del gobierno.
  • Dina Boluarte argumenta que la Corte IDH representa una injerencia en la autodeterminación del Estado peruano.

La inteligencia artificial resume el contenido para facilitar su comprensión, pero puede no reflejar todos los matices del texto original. Recomendamos leer la versión completa.

Con el regreso de Juan Santiváñez al Consejo de Ministros se aceleraría la propuesta de que el Perú rompa relaciones con la Corte IDH con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, al parecer no todos los ministros están a favor de la medida. Así lo señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien confirmó que no hay consenso sobre el tema en la PCM.

Al ser consultado, el titular del sector agro aseguró que, en su caso, no está de acuerdo con la iniciativa. Además, precisó que, así como hay ministros a favor, también hay otros que coinciden con él y rechazan la postura.

TE RECOMENDAMOS

JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Esa es una posibilidad que se está evaluando, pero no hay nada definido. Hay ministros que están a favor y otros en contra. Yo soy de las personas que creen que no es conveniente separarnos de la Corte IDH, pero hay ministros que sí lo consideran. Al final, el Ejecutivo tomará su decisión", declaró Manero a la prensa.

La República consultó al ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, quien no rechazó la postura del ministro Manero; no obstante, dijo que esperaría una posición clara para opinar si está a favor o en contra de que el Perú salga de la Corte IDH.

"No tengo conocimiento al respecto, pero esperaría que se tome una decisión de manera interna. Sería irresponsable —y yo no lo soy— adelantar una opinión sobre un tema en el que aún no se ha definido una posición clara, ni a favor ni en contra", dijo el titular del MTC.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, rechazó las declaraciones de Manero. Según dijo, Santiváñez viene con una agenda de trabajo definida, por lo que sí respalda que Perú salga de la Corte.

"Me parece un avance que el Gobierno busque tener un margen de libertad para actuar y desarrollar iniciativas y proyectos que beneficien al Perú, sin que se le imponga qué debe hacer.", dijo Montero en declaraciones para Exitosa.

Juan Santiváñez y su llegada al Gobierno para jugar a favor de los planes de Dina Boluarte

El último sábado 23 de agosto, Juan Santiváñez juró como ministro de Justicia en reemplazo de Enrique Alcántara. El nombramiento coincide con los planes que tiene el Gobierno. Primero, desde el Ejecutivo buscan romper relaciones con la Corte IDH, entidad que cuestiona al Estado por promulgar la Ley de Amnistía porque favorece a policías, militares y comités de autodefensa, los mismos qye violaron los derechos humanos durante la los años 1980 y 2000.

Esta propuesta la avala Santiváñez porque antes de que el saliente ministro Alcántara promoviera la medida, la mano derecha de Boluarte tenía pensado abrir debate cuando se presentó en el Congreso, en el marco de su censura por el incremento de la criminalidad. En aquella ocasión no le dio lectura a todo su discurso, pero se conoció que el escrito sí tenía la propuesta plasmada.

En esa línea, durante semanas Dina Boluarte viene insistiendo en romper relaciones con la Corte IDH y asegura que no permitirá injerencia.

"Ciertas injerencias internacionales nos llevan a desconocer la voluntad y la autodeterminación del Estado peruano. La Corte IDH actúa como si Perú fuera aún un virreinato, una colonia de algún país o de alguna entidad internacional", dijo Boluarte durante el Día del juez.

El papel que jugará Santiváñez también es importante para reformar el sistema de justicia que busca la mandataria. Para nadie es un secreto que el nuevo ministro de Justicia cuestiona y arremete en todo momento al Ministerio Público y al Poder Judicial, por lo que su llegada también busca que la balanza se incline a favor del Ejecutivo.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS
Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

LEER MÁS
Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

LEER MÁS
EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política