Poder Judicial ordena ampliar detención a colombianos que realizaron estudios en isla Santa Rosa
El Poder Judicial aceptó el pedido de la Fiscalía y extendió por 5 días más la detención preliminar de los dos ciudadanos colombianos investigados por presuntamente realizar trabajos de topografía en territorio peruano.
- Director del único colegio peruano en la isla Santa Rosa sobre tensiones limítrofes con Colombia: "Los verdaderos enemigos que enfrentamos son la pobreza"
- Dina Boluarte viaja este viernes a isla Santa Rosa en medio de tensiones diplomáticas con Colombia

El Poder Judicial dispuso ampliar el plazo de detención preliminar por cinco días más contra los topógrafos colombianos capturados el último domingo en la Isla Santa Rosa (Loreto) mientras realizaban mediciones y registros en territorio peruano. La medida, solicitada por el Ministerio Público, busca dar más tiempo a las diligencias y pericias pendientes en el marco de la investigación por "atentar contra la soberanía nacional".
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
El titular del Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Ramón Castilla precisó que el plazo entró en vigencia desde el día de su detención, el 12 de agosto último y se amplía hasta el 19 del presente mes.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Detenidos aseguran que trabajan para la ampliación de un muelle en Leticia
Referente a la intervención, esta fue ejecutada por un equipo de veinte agentes y se desarrolló en las aguas cercanas al puerto de Santa Rosa. Ambos individuos fueron trasladados a la comisaría local, donde se les comunicó que cualquier actividad en territorio peruano debe ser coordinada con las autoridades, incluso en áreas de libre tránsito para los residentes.
Al momento de su detención, los profesionales indicaron que desconocían la obligación de tramitar permisos especiales para realizar este tipo de actividades en territorio peruano y se justificaron diciendo que, en realidad, trabajaban para un proyecto de infraestructura de carácter privado en su país.
Esto fue respaldado por la ministra de Transportes de Colombia, María Fernanda Rojas, quien señaló que los trabajadores, contratados en el marco del proyecto de ampliación del muelle Victoria Regia de Leticia, hacían parte de un contrato del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Abogados de la empresa constructora acudieron a la comisaría de Santa Rosa para afirmar que existía un convenio entre autoridades colombianas y peruanas que autorizaba la labor.
PUEDES VER: Rosa María sobre Dina Boluarte y Ley de Amnistía: "Alberto Fujimori y Montesinos hicieron lo mismo"

Gustavo Petro califica de "ilegal" la detención
Ante esta situación, Petro, se pronunció en su cuenta de X calificando como ilegal la detención de los contratistas colombianos en la isla de Santa Rosa y afirmó que es un secuestro. Además, señaló que Colombia considera que la isla de Santa Rosa no ha sido adjudicada de acuerdo al Protocolo de Río de Janeiro.
"La detención de los contratistas colombianos en la isla de Santa Rosa es ilegal. Es un secuestro. Colombia considera que la isla de Santa Rosa no ha sido adjudicada de acuerdo al Protocolo de Rio de Janeiro", se lee.























