PNP interviene a topógrafos colombianos en Santa Rosa: realizaban mediciones en terreno con GPS satelital
PNP interviene a topógrafos de Colombia realizando mediciones del terreno en jurisdicción peruana.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a dos topógrafos colombianos, quienes se encontraban realizando mediciones al terreno de la Isla Chinería. Esto se da luego de que un precandidato presidencial colocó una bandera colombiana en territorio peruano, generando mayor tensión entre ambos países por la presunta disputa de la soberanía de lo que sería la Isla Santa Rosa, un territorio adjunto a la Isla Chinería, perteneciente a Loreto, Perú.
“Solo nos enviaron a tomar mediciones, no sabíamos que era necesario un permiso especial”, declaró uno de ellos. Su compañero añadió que su labor “es el mismo que realizamos en Colombia” y negó cualquier actividad irregular.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
De acuerdo con declaración policial, los dos ciudadanos extranjeros estuvieron realizando trabajo de demarcación y registro de puntos con GPS satelital, realizando labores para una constructora, cuando fueron sorprendidos a bordo de un yate dentro de jurisdicción peruana.
La intervención fue llevada a cabo por un equipo de veinte agentes y se desarrolló en las aguas cercanas al puerto de Santa Rosa. Ambos individuos fueron trasladados a la comisaría local, donde se les comunicó que cualquier actividad en territorio peruano debe ser coordinada con las autoridades, incluso en áreas de libre tránsito para los residentes.
Precandidato presidencial de Colombia izo bandera colombiana en Santa Rosa
El último lunes, el precandidato presidencial colombiano Daniel Quintero cruzó en balsa la frontera e izó la bandera de Colombia en la localidad de Santa Rosa, ubicada en la isla Chinería, Loreto, sin contar con autorización oficial.
De acuerdos con el excanciller Miguel Rodríguez Mackay, Quintero deberá ser detenido de manera inmediata por la Policía Nacional si vuelve a ingresar a territorio peruano, para posteriormente ser puesto a disposición de la justicia, ya que cometió un acto violatorio contra la soberanía del Estado peruano, atentando contra la dignidad nacional.
“Es evidente que se trata de una provocación más. No sabemos si esta acción fue coordinada con el gobierno de Petro. Lo que sí es claro es que el Estado peruano tiene listos sus mecanismos judiciales para procesarlo dentro del territorio nacional, si fuera el caso”, añadió.























