EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Pedro Castillo contra el tiempo para frenar un proceso de vacancia

La víspera. Jefe del Estado está a punto de enfrentar un procedimiento de destitución, pero sigue haciendo esfuerzos para acercarse a líderes políticos que puedan revertir el actual riesgo. Congreso ya tendría los 52 votos que necesita para activar este intento de derrocarlo. Perú Libre puede ser decisivo.

El dato. Desde que Mirtha Vásquez asumió el premierato, Pedro Castillo cortó comunicación con dirigentes de Perú Libre. Poco antes del inicio del proceso de vacancia, solo se reunía con la base magisterial. Foto: Gerardo Marín/La República
El dato. Desde que Mirtha Vásquez asumió el premierato, Pedro Castillo cortó comunicación con dirigentes de Perú Libre. Poco antes del inicio del proceso de vacancia, solo se reunía con la base magisterial. Foto: Gerardo Marín/La República
David Pereda,Daniela Mercado ,

El presidente Pedro Castillo mueve últimas fichas en su intento por frenar un proceso de vacancia en el Congreso, que se acerca a escalar el conflicto con el Poder Ejecutivo al aproximar al jefe del Estado, con un mayor riesgo, a su propia destitución.

Castillo continúa hoy sus acercamientos con líderes políticos de agrupaciones con bancada en el Parlamento. De este modo, busca influir en los congresistas para que no haya suficientes votos en el Congreso que activen un proceso de vacancia.

La oposición ya ha conseguido las 52 adhesiones que se necesitan para admitir una moción de vacancia presidencial, según diversas fuentes. Sin embargo, quienes la respaldan buscan que Castillo responda nuevos cuestionamientos, como sus reuniones en el local que usa en el distrito limeño de Breña y la participación de la lobista de larga data Karelim López, no incluidos en la moción que se ha presentado.

PUEDES VER: Pedro Castillo descartó cerrar el Congreso: “Lo que voy a cerrar son las brechas”

Desde las 3 y 30 de la tarde, Castillo espera a representantes de los partidos políticos Perú Libre, Acción Popular y Juntos por el Perú. Su despacho anunció también encuentros con Fuerza Popular, con la propia Keiko Fujimori; y Renovación Popular, con Rafael López Aliaga. Sin embargo, desde estas agrupaciones negaron que participen.

Además, la agenda presidencial de hoy incluye una reunión de Castillo con Vladimir Cerrón, líder máximo del partido Perú Libre. Al cierre de esta nota, este no había desmentido su asistencia y una asamblea de esta organización debatía si su jefe mayor debía ir a la cita en Palacio o enviar a otro representante.

Perú Libre tiene 37 congresistas, incluyendo a la actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Es la primera minoría del Congreso, pero sus divisiones abonan al riesgo de Castillo. Aunque 24 perulibristas votarían contra la vacancia, 13 todavía evaluaban y anoche esperaban la decisión del partido en su asamblea.

PUEDES VER: Rafael López Aliaga confirma que no se reunirá con Pedro Castillo

Fuerza Popular, con 24 congresistas; Avanza País, con 10 miembros; y Renovación Popular, con nueve; son el núcleo del intento de vacancia, pero han logrado sumar respaldo algunos integrantes de Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), tercera y cuarta fuerzas en el Parlamento. De los 15 acciopopulistas, dos apoyarían la admisión de la moción y de los 15 apepistas, cuatro la respaldarían.

Facción cerronista, liderada por Waldemar Cerrón, anunció estar en contra de la vacancia contra Pedro Castillo. Foto: La República

Para las cinco de la tarde, han sido citados por el jefe del Estado representantes de Acción Popular: Mesías Guevara, presidente, y Edmundo del Águila, secretario general, aunque son de facciones distintas.

Sin embargo, un comunicado de la bancada acciopopulista tomó distancia de este encuentro con Del Águila y adujo que los representantes del grupo parlamentario son los voceros, además de aludir controversia en las autoridades del partido.

Con APP, hubo una primera reunión el jueves pasado, con su líder principal, César Acuña.

PUEDES VER: Acción Popular sobre invitación de Castillo a Del Águila: La representación la tienen los voceros

De Avanza País, su secretario general, Edwin de la Cruz, estuvo ese mismo día con Castillo en Palacio. Sin embargo, un comunicado del partido ha desconocido su representación.

Con Somos Perú, que tiene seis legisladores, también el viernes se dio la reunión de Castillo con su presidenta, Patricia Li. Sin embargo, allí tres congresistas aún tienden a apoyar la moción de vacancia presidencial.

Por Juntos por el Perú, aliado del Gobierno, asistiría hoy al diálogo su presidente, Roberto Sánchez, actual ministro de Comercio Exterior y Turismo. En su bancada, se cuentan con cinco votos contra la moción de vacancia, incluyendo a Sánchez.

Pleno. Los congresistas se alistan para debatir moción de vacancia en sesión de mañana. Foto: difusión

PUEDES VER: Pedro Castillo: dos escenarios que podrían darse tras diálogo con la oposición

Podemos Perú, que tiene cinco congresistas, apoyaría la moción, aunque no esté de acuerdo con sus argumentos. “Habría que ver la forma si constitucionalmente es posible de aumentar. En la moción de vacancia no figuran las reuniones en Breña”, dijo Enrique Wong, de Podemos.

Además, se espera hoy una mesa de trabajo con varios líderes políticos juntos. Al menos participarían Somos Perú, Podemos, APP y Partido Morado. Se podrían sumar representantes de otros partidos.

“Cada partido tiene un especialista en cada rubro y hemos quedado con el presidente que nos vamos a citar con los líderes de los partidos políticos y vamos a ver una agenda para el país”, ha dicho Li, líder de Somos Perú.

PUEDES VER: Susel Paredes ante cuestionamientos a Castillo: “La vacancia no es la ruta”

“Se trata de escuchar propuestas más concretas de los partidos. El presidente está en modo escucha y autocrítica. Hay que ver qué cosa de ello se traduce en acción”, comenta una fuente de otro partido.

Así, el jefe del Estado espera que aún pueda evitar algo que parece inminente.

Contraloría inicia control de actividades “no registradas”

A raíz de las reuniones del presidente Castillo en la casa de Breña, la Contraloría comenzó una nueva etapa de control al Ejecutivo sobre “hechos con presunta irregularidad que pueden dar lugar a identificación de responsabilidad civil, penal o administrativa funcional”.

PUEDES VER: Dueño de casa de Breña: En audios no hay nada que pueda comprometer al presidente Pedro Castillo

Esta fase de trabajo se inició luego de que la entidad alertara, a través de dos orientaciones de oficio, sobre las acciones del mandatario y del entonces secretario fuera del despacho presidencial y Palacio.

Intervendrán los auditores Víctor Huamani Quintana y Julio Zapata Vega, para revisar la información y detectar posibles infracciones o, incluso, delitos.

La jefa del órgano a cargo pidió al nuevo secretario las facilidades del caso.

Proyección de votos para admitir la vacancia presidencial. Infografía - La República