Política

Contraloría inicia nueva etapa de control a actividades “no registradas” del presidente Pedro Castillo

La entidad inicia este proceso luego de dos oficios en los que alertó que el mandatario estaba ejerciendo sus funciones fuera de Palacio de Gobierno, en referencia a las actividades en la casa de Breña.

Castillo participó en la inauguración de un hospital de tratamiento del cáncer en Urubamba. Foto: Luis Álvarez/La República
Castillo participó en la inauguración de un hospital de tratamiento del cáncer en Urubamba. Foto: Luis Álvarez/La República

La Contraloría de la República ha iniciado un “servicio de control específico” al Ejecutivo debido a “hechos con presunta irregularidad”, luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya seguido manteniendo presuntas reuniones oficiales en la casa de Breña y no las haya registrado ni en el Portal de Transparencia ni en la agenda presidencial.

Se trata de una nueva etapa de control posterior “que se inicia cuando hay evidencias suficientes y apropiadas sobre una presunta irregularidad, que pueden dar lugar a la identificación de responsabilidad civil, penal o administrativa funcional, y que han sido advertidas durante la realización de un servicio de control o por otras fuentes”, según información a la que accedió La República.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En este caso, a través de dos orientaciones de oficio, la Contraloría alertó que el jefe de Estado estaba ejerciendo sus funciones “fuera del domicilio legal establecido para el despacho presidencial (Palacio de Gobierno)”. En el primero, del 2 de agosto, la entidad reveló que hubo un incumplimiento al no registrar todas las visitas ni la agenda que tuvo el mandatario durante los primeros días de su mandato.

En tanto, en el segundo informe del 30 de noviembre, se indicó que el presidente de la República estaría realizando ciertas actividades en la casa de Breña, y aquellas no estaban siendo registradas en la agenda oficial del despacho presidencial, “situación que podría afectar la transparencia del ejercicio de la función pública”.

“Para la Contraloría, los hechos advertidos mediante informes de orientación de oficio señalan el reiterado incumplimiento de las normas peruanas que comprometen a toda autoridad, funcionario y servidor público a registrar y publicar el detalle de las reuniones y gestiones que sostengan en el ejercicio de su función”, explican fuentes de la entidad.

Es por esta razón que Aida Celiz, jefa del Órgano de Control Institucional del Despacho Presidencial, ha dispuesto la realización de un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a las “actividades ejecutadas por el señor presidente de la República y el secretario general no registradas en la agenda oficial del Despacho Presidencial”.

Asimismo, ha designado a los señores Víctor Huamani Quintana y Julio Zapata Vega, supervisor y jefe de la Comisión de Control, respectivamente, para que se encarguen de realizar las indagaciones.

“Agradeceré se sirva brindar a la referida comisión las facilidades del caso, para la realización del servicio antes mencionado”, expresa Celiz en oficio dirigido a Carlos Jaico, secretario general de Palacio de Gobierno.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS
APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pronóstico de Universitario vs Cusco FC HOY por partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena