ONG denuncia muerte en prisión de policía detenido por criticar al chavismo y exige la excarcelación total de presos políticos en Venezuela
De acuerdo con el anuncio, hasta el momento, no se tiene información precisa sobre la causa de la muerte y la atención médica recibida por las autoridades venezolanas.
- Así es el grupo de inteligencia cubana, un legado de Fidel Castro, que falló al proteger a Maduro de ser capturado por EE.UU.
- Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) de Venezuela denunció la muerte de Edison José Torres Fernández, expolicía en el Estado Portuguesa que fue detenido en diciembre de 2025 tras criticar al entonces régimen de Nicolás Maduro y al gobernador de la región.
Este deceso se confirmó casi tres días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunciara la excarcelación de "un número importante" de presos políticos.
TE RECOMENDAMOS
EL PERÚ EN CAMINO HACIA UN RÉGIMEN TOTALITARIO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Trump firma decreto para impedir el embargo de ingresos petroleros de Venezuela retenidos por EE. UU.

ONG denuncia muerte de Edison José Torres Fernández
Sin ser autodenominado como opositor del régimen madurista, Edison José Torres Fernández, de 52 años, fue arrestado el pasado 11 de diciembre de 2025, según la Fiscalía, por compartir mensajes críticos contra Maduro y el gobernador de Portuguesa. "De manera extraoficial, se le imputaron delitos de traición a la patria y asociación para delinquir", dijo la ONG.
Tras un mes recluido en la PNB Zona 7, en Boleíta, Miranda, se confirmó su muerte en condiciones que aún no han sido reveladas. "Edison José Torres Fernández era funcionario de la Policía del estado Portuguesa, adscrito a la brigada hospitalaria de Guanare, con más de 20 años de servicio", se lee en la publicación de Clipp, que denunció también la falta de transparencia sobre el caso.
"Desde el CLIPP exigimos una investigación inmediata, independiente y transparente, así como la liberación inmediata de todos los presos políticos que continúan injustamente detenidos. No puede morir nadie más bajo custodia del Estado. La vida de las personas privadas de libertad es responsabilidad absoluta de quienes las mantienen detenidas", enfatizó.
Con esta muerte, la organización eleva sus reportes a 22 personas fallecidas en prisión desde 2014. Mientras, la ONG Primero Justicia responsabilizó al régimen de Delcy Rodríguez por el deceso.
Respuesta del Ministerio Público
El Ministerio Público venezolano, comandado por el fiscal Tarek William Saab, comunicó este domingo que Torres falleció "mientras recibía atención médica en el Hospital Dr. Domingo Luciani".
"En atención a estos hechos, se ordenó la intervención del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Fiscalía 13° en Derechos Humanos, quienes determinaron que el ciudadano presentó una descompensación súbita de salud, por lo que fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial, ingresando con signos vitales y siendo atendido oportunamente por personal médico. No obstante, sufrió un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco, que ocasionó su fallecimiento", se lee en el escrito.
La Fiscalía finalizó el comunicado sin explicar las condiciones exactas en las que se encontraba dentro de la prisión y la atención previa a su traslado al nosocomio.
Incertidumbre en la excarcelación de presos políticos
El pasado jueves, el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de "un número importante de presos políticos". Al cierre de esta nota, Alfredo Romero, líder de la organización sin fines de lucro Foro Penal, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) registró un total de 17 excarcelaciones.
De acuerdo con Romero, aún existen 803 privados de libertad que se mantienen bajo custodia del Estado y que sus familiares esperan su pronta liberación desde los exteriores de las prisiones. "Familiares siguen esperando la liberación total de presos políticos y nada. ¿Quién tiene el poder de liberar a estas personas? Mucha ansiedad e incertidumbre", exclamó.
Por su lado, Luis Villasana, coordinador del partido Vente Venezuela (de María Corina Machado) en Lima, Perú, condenó este hecho y exigió transparencia a las autoridades con respecto a la situación que viven los presos políticos en Venezuela.
"Exigimos a estas autoridades transitorias, a Delcy Rodríguez, a Jorge Rodríguez, esclarecer las condiciones y los motivos de su muerte. Asimismo, queremos exigirle a estas mismas autoridades que nos indiquen cuál es la situación física y emocional de la salud de cada uno de más de 800 presos políticos, rehenes que hoy están siendo usados como ficha de cambio en este proceso de liberación nacional", exclamó.






















