Mundo

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

La Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informó que las embarcaciones se encontraban cerca de la isla iraní de Farsi, utilizada en el pasado como punto de operaciones militares.

Irán informó que en los barcos petroleros interceptados había un total de 15 extranjeros.
Irán informó que en los barcos petroleros interceptados había un total de 15 extranjeros. | AFP | Atta Kenare

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la interceptación de dos buques petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en aguas del Golfo. La información fue divulgada inicialmente por la agencia de noticias Tasnim. Por el momento, se desconoce qué bandera portaban las embarcaciones detenidas ni la nacionalidad de los ocupantes.

La reciente captura ocurrió después de que Estados Unidos enviara un grupo naval a la región del Golfo Pérsico en respuesta a la represión mortal de las protestas antigubernamentales en Irán. En un principio, las manifestaciones multitudinarias surgieron por el aumento del costo de vida, pero luego derivaron en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Teherán desde la Revolución Islámica de 1979.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO 🔮 | ASTROMOOD

Más de un millón de litros de combustible y 15 extranjeros

De acuerdo con la agencia Tasnim, las autoridades iraníes encontraron más de un millón de litros de combustible en los dos navíos que navegaban cerca de la isla iraní de Farsi, utilizada en el pasado como punto de operaciones militares. El medio, además, reportó que en los barcos petroleros había un total de 15 extranjeros. Todos ellos fueron referidos a la justicia para los procesos legales correspondientes.

Ambas embarcaciones, según Tasnim, estuvieron involucradas en actividades de contrabando en los últimos meses y fueron identificadas después de operaciones de vigilancia e inteligencia de las fuerzas navales de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Como señaló AFP, las tropas iraníes atacan de forma regular petroleros que acusan de participar en el comercio ilícito en el Golfo y el estrecho de Ormuz, zonas clave para el transporte de petróleo y gas natural licuado.

Estados Unidos aumenta la presión regional

Estados Unidos e Irán tienen previsto reunirse este viernes 6 de febrero en Omán. El encuentro se produciría en un contexto de creciente tensión entre Teherán y Washington. En los últimos días, el presidente Donald Trump reforzó significativamente la presencia militar estadounidense con el envío del portaviones USS Abraham Lincoln y buques equipados con misiles Tomahawk a la región de Oriente Medio.

El objetivo del republicano es aumentar la presión sobre el ayatolá Alí Jamenei, un clérigo y político que se desempeña como líder supremo de Irán desde 1989. "Yo digo que él debería estar muy preocupado, debería estarlo", dijo el mandatario en una entrevista con el canal NBC News.

Trump no descartó nuevas acciones militares en Irán, como ocurrió en junio de 2025, cuando destruyó instalaciones nucleares de la República Islámica. El martes 3 se reportó que un avión caza de Washington destruyó un dron iraní que, según la Casa Blanca, se acercaba "agresivamente" al portaviones estadounidense que se encontraba en el mar Arábigo. Este derribo ocurrió un día después de que las fuerzas iraníes intentaran detener un petrolero con bandera estadounidense en el estrecho de Ormuz.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS
El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS
Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

LEER MÁS
Esta es la potencia militar que desafía a Estados Unidos y China con su nuevo caza supersónico KF-21

Esta es la potencia militar que desafía a Estados Unidos y China con su nuevo caza supersónico KF-21

LEER MÁS
Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS
Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política