La Unión Europea expresa su rechazo a que Irán califique a sus ejércitos como “terroristas”

Anouar El Anouni, portavoz de la Comisión Europea, rechazó la medida de Irán luego de que este país incluyera al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas.

Irán envuelto en problemas tras el estallido social por parte de su población.
Irán envuelto en problemas tras el estallido social por parte de su población. | Composición LR

La Unión Europea rechazó este lunes la decisión de Irán de considerar a los ejércitos de los países que integran el bloque como "grupos terroristas". Esta medida se dio luego de que la asociación incluyera al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica —máxima fuerza iraní— dentro de las organizaciones terroristas.

Dicha calificación del CGRI como "organización terrorista" la semana pasada se produjo tras la sangrienta represión de las protestas sociales contra el régimen de Irán, que, según activistas de derechos humanos, ha dejado miles de personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad desde diciembre.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Irán gira hacia una doctrina militar ofensiva

Desde Irán, a pesar de las consecuencias que trae la represión contra un pueblo que pide reformas, apuestan por endurecer su capacidad militar. Abdolrahim Mousavi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, anunció este lunes que "darán un giro hacia una doctrina militar ofensiva", teniendo en cuenta, además, que existe tensión por el conflicto permanente con Estados Unidos.

LR Focus

La información, compartida por la agencia iraní de noticias Tasnim, permitió conocer la postura de las fuerzas del país asiático. "Inconexa y aplastante, nuestra acción será rápida, decisiva y más allá de los cálculos de Estados Unidos", aseguraron tras escuchar las afirmaciones de Mousavi durante una inspección a una de las unidades de sus Fuerzas Armadas.

"Quitar factores irritantes"

No solo Estados Unidos está involucrado en detener el conflicto que ocurre en Irán. Países como Rusia muestran disposición a apoyar la causa para frenar la masacre de miles de personas que protestan contra el régimen de Ali Jamenei.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que las autoridades rusas están dispuestas a retirar el uranio enriquecido que se encuentra actualmente en suelo iraní para reducir "los factores irritantes" en torno al programa nuclear de la república islámica, uno de los detonantes de las protestas en el país, debido a que gran parte de la economía gira en torno a este.

"Es un tema que está en la agenda desde hace tiempo. Rusia propuso hace bastante tiempo estos servicios como una opción que conduciría a la reducción de determinados factores irritantes", señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs CD Moquegua HOY por la punta del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Previa Alianza Lima vs Los Chankas EN VIVO HOY: alineaciones del partido del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Papa León XIV en Perú: MML prohíbe acampar en los exteriores del Estadio Nacional para la vigilia juvenil

Mundo

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga