Mundo

Estados Unidos desafía a Xi Jinping y aconseja a este país de América Latina cancelar un proyecto astronómico impulsado por China

Nuevo desafío entre Donald Trump y Xi Jinping. Estados Unidos había advertido que el proyecto del observatorio astronómico de China en un país de América Latina podría servir como una plataforma de espionaje.

Estados Unidos aconsejó a Chile cancelar de manera definitiva el proyecto del observatorio astronómico de China en el Cerro Ventarrones.
Estados Unidos aconsejó a Chile cancelar de manera definitiva el proyecto del observatorio astronómico de China en el Cerro Ventarrones. | Composición LR

La administración de Donald Trump vuelve a desafiar al gobierno de Xi Jinping. Un país de América Latina atendió las recomendaciones de Estados Unidos y canceló de manera definitiva un proyecto astronómico impulsado por China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación latinoamericana explicó que el acuerdo "no se ajustó a la normativa".

En abril de 2025, la iniciativa conjunta se detuvo tras una advertencia de la entonces embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan. La exdiplomática advirtió que la instalación de un telescopio para el monitoreo de objetos espaciales podría convertirse en una plataforma para el seguimiento de satélites en órbita.

TE RECOMENDAMOS

QUIROMANCIA: LO QUE TUS MANOS DICEN DE TI ✋ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuál es el proyecto astronómico impulsado por China que Estados Unidos aconsejó cancelar a un país de América Latina?

Estados Unidos aconsejó a Chile cancelar de manera definitiva el proyecto del observatorio astronómico en el Cerro Ventarrones, situado en la región de Antofagasta. Se trataba de una iniciativa conjunta suscrita en enero de 2023 entre la Universidad Católica del Norte y el Observatorio Nacional Astronómico de China.

En declaraciones al portal EX-Ante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile argumentó que el convenio suscrito "no es válido", ya que la mencionada casa de estudios "no puede suscribir ni ejecutar este tipo de acuerdos internacionales".

El área destinada a la instalación de un telescopio para el monitoreo de objetos espaciales comprendía un cuadrado de cinco kilómetros por lado, lo que equivale a 25 kilómetros cuadrados.

¿Estados Unidos desafió a Xi Jinping luego de aconsejar cancelar el proyecto astronómico de China en Chile?

Bernadette Meehan, exembajadora de Estados Unidos en Chile, había advertido a inicios de 2025 que el proyecto del observatorio astronómico Cerro Ventarrones podría servir como una plataforma de espionaje. Esto, según la administración de Donald Trump, podría tener implicancias estratégicas y de defensa.

La respuesta del gobierno de Xi Jinping fue contundente. China calificó el aviso de Meehan como una "intervención de Washington en la soberanía chilena". Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, rechazó el argumento de Pekín y descartó presiones norteamericanas.

Además, el funcionario declaró que la decisión de cancelar la iniciativa conjunta entre la Universidad Católica del Norte y el Observatorio Nacional Astronómico de China se tomó por motivos administrativos y legales.

Explicó también que la Cancillería chilena no posee atribuciones para decidir sobre la continuidad o el cierre de un observatorio. "El Gobierno de Chile está absolutamente abierto a negociar un acuerdo astronómico general con la República Popular China, tal como lo ha hecho con la Unión Europea, que es quizá el acuerdo más relevante que ha suscrito Chile en materia astronómica y que sigue plenamente vigente", remarcó.

Van Klaveren agregó, por último, que el proyecto se iba a desarrollar en un terreno fiscal entregado en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales con un propósito distinto al que finalmente tuvo.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS
Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS
La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS
Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS
Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política