Chile decreta estado de catástrofe y toque de queda por incendios que suman 19 muertos y más de 50.000 personas evacuadas

Tragedia al sur de Chile obliga al Gobierno de Gabriel Boric a decretar estado de catástrofe y toque de queda en las regiones de Ñuble y Bíobio, afectadas por los incendios forestales.

El presidente Gabriel Boric ha declarado estado de catástrofe en las zonas afectadas de Chile.
El presidente Gabriel Boric ha declarado estado de catástrofe en las zonas afectadas de Chile. | AFPGuillermo Salgado

Este fin de semana se registraron incendios forestales al sur de Chile, los cuales fueron escalando y arrasando todo a su paso. La cifra de fallecidos, según el más reciente reporte del Gobierno, ya ha superado la decena y han evacuado a más de 50.000 residentes en las regiones del Ñuble y Bíobio, a unos 500 km al sur de Santiago, debido al alto riesgo al que estaban expuestos.

De acuerdo con los últimos alcances del siniestro, este habría comenzado durante la tarde del sábado, durante el verano austral, siendo los factores clave para que las llamas arrasen con varias poblaciones las altas temperaturas y fuertes vientos.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Incendios al sur de Chile dejan más de 19 muertos

Al menos 19 fallecidos y más de 50.000 evacuados, estas son las cifras que fueron elevadas este 18 de enero de 2026 durante el reporte a la prensa del ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, quien afirmó que los decesos corresponden a la región de Biobío y uno reportado el sábado en la comuna de Bulnes, en Ñuble.

LR Focus

"Además del fallecido del día de ayer, tenemos 19 fallecidos en lo que va del curso de esta mañana, específicamente, en la región del Bíobío… Tenemos las zonas exactas, pero, por razones de prudencia, no las vamos a transmitir públicamente", dijo Cordero en una conferencia de prensa brindada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

"Estamos enfrentando un cuadro complejo", declaró Álvaro Elizalde, ministro del Interior chileno, quien también afirmó que se tiene "un importante despliegue de personal", fundamental para determinar "el origen de los incendios".

Estado de catástrofe y toque de queda en Chile

Como una de las principales acciones desde el Ejecutivo ante la emergencia, el presidente Gabriel Boric, durante la madrugada del domingo, decretó estado de catástrofe en Ñuble y Biobío, además de la implementación de un toque de queda.

"Ante los graves incendios en curso, he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles", dijo Boric en X (antes Twitter).

El estado de catástrofe, que otorga el control de las Fuerzas Armadas en las regiones mencionadas, fue criticado por Sergio Giacaman, gobernador regional del Biobío, quien afirmó durante la mañana que este aún no había sido firmado.

"En el fondo, el presidente anuncia un estado de excepción catástrofe y no lo firma, eso me parece poco serio; la región del Biobío necesita que el gobierno se tome muy en serio esta situación, que se le entregue a la jefatura de defensa al contralmirante y él, con la formación que tiene y con la capacidad que tiene en sus equipos, pueda coordinar una respuesta contundente", declaró.

Por otro lado, el toque de queda comenzó a regir el domingo en distintas comunas de las regiones afectadas. En Lirquén, la restricción se aplica desde las 7.00 p. m. y se mantendrá hasta nuevo aviso. En tanto, en Penco, Nacimiento y Laja, la restricción arranca desde las 8.00 p. m. hasta las 6.00 a. m., también sin una fecha definida para su levantamiento. “Durante el horario señalado, toda persona deberá permanecer en sus domicilios, quedando estrictamente prohibida la circulación peatonal y vehicular”, se lee en el aviso, exceptuando de su aplicación a personal de seguridad como bomberos, policías, médicos, entre otros.

Héctor Muñoz, alcalde de Concepción, aseguró que esta medida es necesaria "para evitar robos y evitar que personas intencionalmente provoquen más incendios", los cuales ya han destruido más de 250 hogares.

EE. UU. anuncia apoyo a Chile por incendios forestales

Brandon Judd, embajador de Estados Unidos en Chile, a través de su cuenta de X, anunció que el Gobierno Donald Trump autorizó el envío de ayuda para atender la emergencia ocasionada por los incendios forestales en el país austral, incluyendo una donación para enfrentar el siniestro.

"El presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales. En los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger las comunidades, vidas y recursos naturales", señaló el diplomático.

Últimas noticias

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

Critican a programa cómico de Jorge Benavides, 'JB Noticias', por tener como invitada a Rosangella Barbarán y lanzar duras críticas a la oposición

Un volcán submarino permite por primera vez a un generador producir más electricidad de la que consume para funcionar

Mundo

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

Rafael López Aliaga no será alcalde de Lima: JNE aclara que otorgará credenciales de primer regidor a reelectos