Descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en España deja al menos 21 muertos y 25 heridos
Un tren de Iryo con más de 300 pasajeros a bordo se descarriló en España y colisionó con otro servicio ferroviario.
- China extrae arena del desierto para crear un 'bosque' con paja y paneles solares que rieguen árboles: nueva muralla estaría lista en 2050
- Empresarios de Australia descubren yacimientos de tierras raras, titanio y otros minerales, codiciados por China y EE.UU., en Jaén

La Guardia Civil de España informó que al menos 21 personas perdieron la vida luego de que dos trenes de alta velocidad se descarrilaran en Adamuz, una localidad situada en la provincia de Córdoba. A través de X (antes Twitter), la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) precisó que la colisión también dejó 25 heridos graves. Incluso se reportó que hay personas atrapadas en los ferrocarriles.
Hasta el lugar llegaron ambulancias, policías, bomberos y miembros del EMA, quienes están trabajando para asistir a las víctimas y rescatar a los afectados. Tras el choque, la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía quedó suspendida. Por el momento, se desconocen las causas del descarrilamiento.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
¿Cómo ocurrió el choque de dos trenes de alta velocidad en España?
En X, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Transportes de España anunció que un tren de la empresa española Iryo se descarriló cerca de Adamuz mientras viajaba de la ciudad andaluza de Málaga a Madrid.
Este tren, que llevaba más de 300 pasajeros a bordo, invadió la vía contigua y colisionó con un tren AVE de la empresa española Renfe, que transportaba más de 100 pasajeros y cubría la ruta Madrid–Huelva. La tragedia ocurrió pasadas las 7:30 de la noche.
A través de un comunicado oficial, la empresa Iryo puntualizó que el descarrilamiento se produjo en el servicio 6189, que había partido a las 6:40 de la noche. La compañía lamentó profundamente la tragedia y afirmó que activó los protocolos de emergencia. Indicó que colaborará "estrechamente" con las autoridades competentes para la gestión de la situación.
PUEDES VER: ¿Qué son las “bolas de Neptuno” y cómo ayudan a combatir la contaminación de plásticos en los océanos?

¿Qué dijeron las autoridades de España tras la colisión de dos trenes de alta velocidad?
El presidente de España, Pedro Sánchez, se pronunció tras la tragedia que dejó al menos 21 muertos. "Muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba), el Gobierno está trabajando con el resto de las autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", aseveró el mandatario.
El presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno, detalló que enviaron varios servicios de emergencia y apoyo logístico. "Muy preocupados por el grave accidente en la provincia de Córdoba", escribió en la red social X.
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, indicó que estaba "siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz" desde las oficinas de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en Madrid.






















