Mundo

Unión Europea reconoce que el ingreso de Ucrania a la OTAN no se ha planteado ni está en discusión

Por su parte, Rusia aseguró que es imposible que la OTAN acepte la entrada de Ucrania y que dicho motivo figura entre las causas principales que desataron el conflicto actual.

La Unión Europea reconoce que el ingreso de Ucrania a la OTAN se encuentra en debate.
La Unión Europea reconoce que el ingreso de Ucrania a la OTAN se encuentra en debate. | Difusión

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, reconoció que la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN ha dejado de estar en la agenda en la actualidad. Así lo expresó el último lunes durante una rueda de prensa.

Si la adhesión de Ucrania a la OTAN no se plantea o está fuera de cuestión, entonces debemos ver cuáles son las garantías de seguridad que sean tangibles". En esa línea, subrayó que dichas garantías no pueden limitarse a compromisos formales o papeles, sino que "tienen que ser tropas reales y capacidades reales", dijo.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Zelenski pide garantías de seguridad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró que renunciar al objetivo de ingresar a la OTAN sería una medida posible para avanzar en la resolución del conflicto con Rusia. Sin embargo, según lo expresado, esta decisión formaría parte de un acuerdo más amplio a cambio de garantías de seguridad por parte de Occidente, similares al compromiso de defensa mutua establecido en el Artículo 5 de la Alianza Atlántica.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario el último domingo, poco antes del inicio de las conversaciones en Alemania entre representantes de Estados Unidos y Ucrania, y recogidas por el diario Financial Times. “Desde el principio, el deseo de Ucrania era unirse a la OTAN, esas son avales reales. Algunos socios de EE.UU. y Europa no apoyaron este camino", aseguró.

Ante este escenario, el líder Kiev señaló que actualmente "las garantías de seguridad bilaterales entre Ucrania y EE.UU., similares al Artículo 5 de la Alianza Atlántica", junto a los compromisos de defensa de países como Canadá, Japón y miembros de la Unión Europea, abren una posibilidad para evitar una nueva escalada militar con Rusia.

Rusia segura de la no adhesión de Ucrania

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró que es "1.000.000 % imposible" que la OTAN acepte la incorporación de Ucrania. Desde Moscú, han reiterado en diversas ocasiones que la intención de Kiev de integrarse a la alianza atlántica figura entre las causas fundamentales que han desatado el conflicto actual.

En esa línea, el presidente Vladímir Putin ha advertido que la posible adhesión de Kiev a la alianza militar constituye una amenaza directa para la seguridad nacional rusa. Además, el Moscú ha dejado claro que rechaza tajantemente cualquier despliegue de fuerzas militares occidentales en territorio ucraniano, "bajo ninguna condición".

"Si la expansión de la OTAN es reconocida, al menos por Donald Trump, como una de las causas fundamentales, entonces la presencia en suelo ucraniano de las tropas de los países de la OTAN, bajo cualquier bandera y en cualquier capacidad, es la misma amenaza", sostuvo el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El acuerdo de la UE para apoyar a Kiev

Los países miembros de la Unión Europea decidieron congelar, sin fecha límite, activos rusos valorados en unos 210.000 millones de euros. Estos fondos fueron bloqueados desde que comenzó la ofensiva a gran escala de Rusia contra Ucrania.

La mayor parte de este capital está retenida en el banco belga Euroclear. Ante ello, los líderes europeos esperan alcanzar un consenso en la próxima cumbre de la UE para emplear esos recursos en un préstamo destinado a fortalecer tanto el Ejército como la economía ucraniana.

Asimismo, la UE y Kiev coinciden en que estos fondos deben destinarse a reparar los daños causados por la guerra. La propuesta ha sido denominada por Bruselas como un “préstamo de reparación” y forma parte de un plan económico valorado en US$105.000 millones. “Lo más justo es que ese dinero pase a ser nuestro”, declaró Zelenski.

La visita de Zelenski a Alemania

Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos, encabezadas por el presidente Zelenski y los representantes de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, concluyeron la noche del domingo su primer encuentro en Berlín, centrado en el plan de paz promovido por Washington.

Según informó Dmitro Litvin, asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, ambas comitivas sostuvieron una reunión de más de cinco horas en la sede de la Cancillería alemana. Está previsto que las conversaciones continúen este lunes por la mañana en la misma ciudad. "Ha habido muchos avances", declaró el enviado Witkoff tras su reunión con el líder ucraniano.

Lo más visto
Lo último
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Entre Europa y Asia: la única ciudad en el mundo que ha sido capital de tres imperios clave en la historia de la humanidad

Entre Europa y Asia: la única ciudad en el mundo que ha sido capital de tres imperios clave en la historia de la humanidad

LEER MÁS
Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú dejan más de 16.000 damnificados y 58 fallecidos entre enero y marzo, según COEN

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Mundo

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular