Facción del ELN anuncia paro armado contra “intervención imperialista” de EE. UU. y Petro advierte con atacarlos
Por su parte, el gobierno de Petro, a través del ministro de Defensa, condenó el paro armado como una amenaza y activó recursos para proteger a la población durante esta jornada.
- Colombia no descarta dar asilo a Maduro si el dictador necesita "vivir en otro país o solicitar protección" tras dejar el régimen
- Petro pide investigar cuerpos en mar colombiano y sugiere que serían víctimas de bombardeo de EE. UU. en el Caribe

El Frente de Guerra Urbano Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, informó que se unió al paro armado de 72 horas convocado por la dirección nacional de dicha organización. Esta acción comenzó el domingo 14 de diciembre a las 6.00 a. m. y se extenderá hasta la misma hora del miércoles 17.
A través de un comunicado público, esta facción del ELN precisó los alcances de la medida y detalló las zonas urbanas donde se aplicarán restricciones, además de emitir advertencias específicas dirigidas a la población civil.
TE RECOMENDAMOS
GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Trump descarta conversación con Petro y advierte que "entre en razón o será el próximo" después de Maduro

El comunicado del Frente Urbano del ELN
En su pronunciamiento, el grupo armado explicó que su decisión responde a lo que consideran una respuesta de resistencia frente a la “agresión contra el gobierno nacional”. Según el comunicado, esta confrontación se ha intensificado en regiones como el sur de Bolívar, Catatumbo, Nariño y Chocó, donde se han registrado choques con las fuerzas armadas y de policía.
Asimismo, el Frente de Guerra exhortó a la ciudadanía en distintas ciudades del país, entre ellas Medellín, Bogotá, Cali y Popayán, a evitar cualquier cercanía con las fuerzas de seguridad. Además, pidió que se sigan estrictamente las recomendaciones de seguridad durante el periodo que dure el paro armado.
Por otro lado, instó a las empresas de transporte y a los negocios a suspender sus operaciones durante el tiempo que dure el paro. Esta medida, de cumplirse, podría impactar de forma considerable la movilidad y las actividades económicas en las regiones afectadas.
Petro ordena atacar el ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en contra del paro armado de 72 horas convocado por el ELN, el cual fue anunciado como una respuesta a lo que la guerrilla calificó como “amenazas de intervención imperialista” por parte de Estados Unidos.
A través de su cuenta en X, el jefe de Estado aseguró que la instrucción a las fuerzas militares y policiales del país es clara: “La orden dada a la fuerza pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa”. En su publicación, Petro también compartió el comunicado emitido por dicho grupo insurgente.
Además, el mandatario instó a la población a "salir a la fiesta de navidades sin miedo”, al enfatizar que “el miedo paraliza” y que "Colombia no se dejará amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos (narcotraficantes) vestidos de revolucionarios”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, se pronunció sobre el paro armado y criticó duramente la medida. En sus palabras, calificó la acción como una amenaza directa contra la población: “El cartel del narcotráfico y terrorismo del ELN persiste en amenazar al pueblo colombiano, a nuestras comunidades, a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres y a nuestros campesinos, en algo que cínicamente llaman paro armado, que no es más que un constreñimiento criminal”.
Uno de los puntos más críticos
Cúcuta ha sido señalada por las autoridades como una de las zonas con mayor riesgo durante el paro armado, debido a su ubicación estratégica en la frontera. Se teme que allí puedan ocurrir ataques o hechos violentos, por lo que tanto el gobierno local como el nacional evalúan posibles medidas de control y prevención para reforzar la seguridad y proteger a la población.
El comunicado de la facción del ELN, firmado por el comandante en jefe de la guerrilla que se identifica como Camilo Torres Restrepo, también menciona los frentes urbanos que, según la organización guerrillera, están involucrados en la jornada de paro. Entre ellos se encuentran Carlos Germán Velasco Villamizar, Reinaldo Ardila Gómez, Resistencia Yariquí, Luis Fernando Giraldo Builes, Jorge Eliécer Gaitán, Omaira Montoya Henao y 4 de Julio.






















