Trump descarta conversación con Petro y advierte que "entre en razón o será el próximo" después de Maduro
El presidente de EE.UU. afirmó que "Colombia está produciendo muchas drogas", a lo que su homólogo colombiano negó y lo llamó "desinformado".
- Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, conmueve en el Nobel de la Paz: "Mi madre nunca rompe una promesa"
- Donald Trump advierte que EE. UU. atacará objetivos terrestres en plena tensión con Venezuela: “Es más fácil por tierra”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico. "Colombia está produciendo muchas drogas, muchas. Tienen fábricas de cocaína (…) y la venden directamente a EE.UU. Así que, más le vale entrar en razón o será el próximo también", dijo a la prensa en Washington. Consultado por un posible diálogo con Petro, el republicano lo descartó, pues el mandatario "ha sido bastante hostil" con su país.
Trump reiteró que su Gobierno continúa realizando ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas próximas a Venezuela y otros países de la región. Según sus declaraciones -recogidas por medios como Político y CNN- las operaciones han dejado "23 embarcaciones destruidas y 87 muertos". Además, insistió en que "cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a ataque", al referirse a la producción y tráfico de cocaína desde América Latina.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Petro: "Trump es un hombre muy desinformado"
Tras conocerse las declaraciones del mandatario estadounidense, el presidente Gustavo Petro reaccionó durante un Consejo de Ministros televisado, mensaje difundido luego por medios como CNN. “Trump es un hombre muy desinformado de Colombia. Es una lástima, porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína. Parece que sus interlocutores lo engañan por completo”, afirmó el jefe de Estado colombiano, rechazando la advertencia de que podría ser “el siguiente” en enfrentar presiones de Washington.
El líder colombiano defendió las acciones de su Gobierno contra el narcotráfico y señaló que las cifras oficiales contradicen el diagnóstico del republicano. En sus palabras: “Incautamos drogas por decenas de toneladas” y durante su mandato se han decomisado 2.700 toneladas de cocaína. Además, afirmó que en Colombia “se destruyen nueve laboratorios [de droga] al día”, en contraste con lo que considera un desconocimiento profundo de la realidad del país por parte del Gobierno estadounidense.
El mandatario colombiano también reaccionó a través de la red social X, donde compartió la reciente incautación de una tonelada de cocaína en Cartagena, destacando que el operativo se realizó “sin un solo muerto”. Con ello buscó diferenciar la actuación de la fuerza pública colombiana de los ataques estadounidenses en el Caribe, que han generado decenas de fallecidos.
PUEDES VER: Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

Petro pide investigar cuerpos hallados en el mar y sugiere posible bombardeo de EE.UU.
La tensión aumentó aún más cuando el presidente colombiano se pronunció sobre el hallazgo de cuerpos en aguas del Caribe, un caso revelado por RTVC y confirmado en parte por autoridades policiales. Según reportó AFP, Petro escribió en X que “han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira” y pidió a la autoridad forense “establecer identidades y coordinar con la fiscalía de Venezuela”, ante la posibilidad de que los fallecidos estuvieran vinculados a operaciones militares estadounidenses.
El mandatario sugirió abiertamente que estos decesos podrían estar relacionados con las acciones ordenadas por Trump en la región. “Pueden ser muertos por bombardeo en el mar”, señaló, en referencia a las operaciones navales estadounidenses que, desde septiembre, han destruido más de veinte embarcaciones y dejado más de 80 muertos, según cifras difundidas por la agencia.
Petro afirmó que los bombardeos constituyen “ejecuciones extrajudiciales” y reiteró su crítica a la política antidrogas de Washington, en el contexto de un deterioro acelerado de las relaciones bilaterales. Las autoridades locales en La Guajira confirmaron el hallazgo de los cuerpos, pero señalaron que aún no se han establecido las causas de muerte, lo que mantiene abierta la investigación solicitada por el presidente colombiano.




















