Mundo

The New York Times acusó al Pentágono de imponer restricciones a periodistas que investiguen al ejército de EE. UU.

El medio periodístico puso en marcha un recurso judicial para detener la aplicación de las medidas en contra de los periodistas, debido a que afecta los derechos de la Primera Enmienda de Estados Unidos.

The New York Times acusó al Pentágono de imponer restricciones a periodistas en Estados Unidos.
The New York Times acusó al Pentágono de imponer restricciones a periodistas en Estados Unidos. | Foto: composición LR/AFP

The New York Times presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Washington a raíz de la nueva política del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tiene al Pentágono como sede. El medio argumentó que, desde octubre de 2025, los periodistas están expuestos a restricciones burocráticas cuando acuden a la institución.

Así, el periódico resaltó que las medidas significan una violación de la Primera Enmienda, ya que limitan la libertad de expresión y de prensa. Por este motivo, el Times concretó una orden judicial para declarar ilegales las recientes normas. El portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, respondió que están al tanto de la situación y espera "abordar estos argumentos en el tribunal”.

TE RECOMENDAMOS

EL PERÚ EN CAMINO HACIA UN RÉGIMEN TOTALITARIO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Pentágono impone medidas para limitar investigaciones periodísticas

El Departamento de Defensa estableció que, desde octubre de 2025, los reporteros deben firmar un formulario de 21 páginas que establece restricciones a las actividades periodísticas, como solicitudes de pistas para investigaciones y consultas a las fuentes del Pentágono. En caso de incumplimiento, el periodista perderá su pase de prensa y la institución contará con 'discrecionalidad sin límites' para tomar medidas al respecto.

Además, se impondrán sanciones contra el profesional que trabaje con información que no haya sido aprobada por funcionarios del departamento. Incluso, el castigo se aplicará si la recopilación de noticias se produce dentro o fuera del Pentágono, así como si el contenido en cuestión está clasificado o no.

Como respuesta, seis periodistas de The New York Times renunciaron a sus credenciales, así como decenas de reporteros procedentes de otros medios. Adicionalmente, ABC News, CBS News, CNN, Fox News Media y NBC News lanzaron un comunicado que señalaba que "la política no tiene precedentes y amenaza las principales protecciones periodísticas".

El origen del cambio de condiciones para periodistas en El Pentágono

El New York Times señaló que las restricciones son obra de Pete Hegseth, secretario de Defensa de EE. UU. Desde que asumió el cargo en enero de 2025 dentro del gobierno de Donald Trump, ha buscado limitar el acceso de los periodistas a la información que ofrece el Pentágono.

Por ejemplo, Hegseth propuso sacar a una periodista de NBC News de las instalaciones del Pentágono por mencionar acusaciones que lo implicaban en exceso de alcohol y agresiones sexuales. A su vez, varios medios periodísticos perdieron sus espacios de trabajo dentro de la sede. La administración decidió entregar estos despachos a medios conservadores.

Lo más visto
Lo último
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
Nuevos documentos del caso Jeffrey Epstein revelan nexos con figuras clave del poder global

Nuevos documentos del caso Jeffrey Epstein revelan nexos con figuras clave del poder global

LEER MÁS
China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Indecopi usó la IA para detectar más de 330.000 llamadas spam del banco BBVA y le impuso millonaria multa

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Mundo

Argentina pagará al FMI más de 800 millones de dólares con ayuda de Estados Unidos, según ministro de Economía

El país de América Latina que supera a Perú y Brasil con la mayor exportación de bananas, una fruta muy deseada por EE.UU. y China

María Corina Machado afirma que no estaría en riesgo si regresa a Venezuela: "No creo que se atrevan a matarme"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva

José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca