Mundo

Maduro podría dejar poder en Venezuela si EE.UU. le concede amnistía, exilio y quita recompensa por su captura, según The Atlantic

De acuerdo al artículo "Why Venezuela?", Maduro solo tiene 2 opciones: una salida negociada bajo condiciones o resistir una eventual ofensiva militar.

La tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump creció más con el despliegue militar de EE.UU. frente a costas de Venezuela.
La tensión entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump creció más con el despliegue militar de EE.UU. frente a costas de Venezuela. | Composición LR

De acuerdo con una investigación publicada por The Atlantic, "Why Venezuela?", Nicolás Maduro estaría dispuesto a dejar el poder en Venezuela si el Gobierno de Estados Unidos le garantiza amnistía, retiro de las recompensas que pesan en su contra y la posibilidad de un seguro exilio junto con sus principales colaboradores. Fuentes cercanas al régimen de Caracas indicaron que "todo está sobre la mesa".

El informe señala que Maduro hizo llegar directamente su posición a Donald Trump en una carta enviada el 6 de septiembre, en la que calificó de "falsas acusaciones" los señalamientos sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico. En ella, advirtió que esas versiones buscaban "justificar una escalada hacia un conflicto armado que causaría daños catastróficos en todo el continente".

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El mayor despliegue militar de EE.UU. en el Caribe desde 1962

El texto de The Atlantic reveló una fuerte pugna dentro del propio Gobierno estadounidense. Mientras el enviado especial Richard Grenell impulsaba una estrategia de negociación con Caracas para abrir el acceso de empresas norteamericanas al petróleo y los minerales venezolanos, el secretario de Estado Marco Rubio promovía un enfoque más agresivo, centrado en presentar a Maduro como líder de una organización narcoterrorista. Esa narrativa, aunque débil en evidencia, logró convencer a Trump de autorizar ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

Además, el reportaje detalla que el Pentágono ha desplegado el mayor contingente militar en el Caribe desde la crisis de los misiles de 1962, incluyendo el portaaviones USS Gerald R. Ford, ocho buques de guerra, aviones y un submarino nuclear. Pese a la magnitud de la operación, la Casa Blanca no ofreció pruebas sólidas sobre sus objetivos, y dentro del propio entorno de Trump hay dudas sobre si se trata de un preludio a la guerra o de una táctica de presión para forzar una negociación.

¿Negociación con EE.UU. o resistir un eventual ataque?

Maduro se encuentra entre dos opciones críticas: aceptar una salida negociada bajo condiciones impuestas por Washington o resistir una eventual ofensiva militar con consecuencias imprevisibles. Según el artículo, los ataques estadounidenses ya han dejado más de 60 muertos, y el mandatario venezolano enfrenta la amenaza de una intervención directa mientras su régimen continúa siendo sancionado y aislado diplomáticamente.

Por su parte, el republicano también encara un dilema político. Si apuesta por una negociación, podría perder el apoyo de los influyentes exiliados venezolanos y cubanos en Florida, aliados clave de Rubio; pero si opta por la fuerza, arriesgaría romper con su propia promesa de "Estados Unidos primero" y abrir un nuevo frente de guerra en el hemisferio. En ese equilibrio incierto, el futuro de Venezuela —y la estabilidad regional— pende de una decisión que aún no ha sido tomada.

Lo más visto
Lo último
El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, está "herido y probablemente desfigurado", asegura el jefe del Pentágono

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, está "herido y probablemente desfigurado", asegura el jefe del Pentágono

LEER MÁS
Donald Trump considera que Putin estaría ayudando "un poco" a Irán en la guerra de Oriente Medio

Donald Trump considera que Putin estaría ayudando "un poco" a Irán en la guerra de Oriente Medio

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

De la cerveza a la construcción: las botellas creadas para ser convertidas en materiales similares a ladrillos y quizás no lo sabías

Gobierno dispone que medida de teletrabajo queda concluida tras restablecimiento del GNV

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Mundo

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Donald Trump considera que Putin estaría ayudando "un poco" a Irán en la guerra de Oriente Medio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú respetará "escudo fronterizo" de Chile mientras no impacte la seguridad nacional: gobernador de Tacna pide adoptar medidas

Al menos dos partidos políticos proponen aplicar aborto terapéutico en casos de violación de menores

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales Perú 2026?