¿Cómo votar desde el extranjero en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile 2025?

Los locales de votación funcionarán en embajadas y consulados de más de 65 países, donde vocales designados por el Servel recibirán los sufragios y enviarán las actas a Chile.

El voto en el extranjero, instaurado en 2017, se consolida en 2025 con un padrón histórico de chilenos inscritos fuera del país. Foto: AFP
El voto en el extranjero, instaurado en 2017, se consolida en 2025 con un padrón histórico de chilenos inscritos fuera del país. Foto: AFP

Más de 100.000 chilenos residentes en el extranjero están habilitados para participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile 2025, según cifras del Servicio Electoral (Servel). El organismo reiteró que el voto en el exterior será voluntario, pero exigió tener el domicilio electoral actualizado antes del cierre del registro, el cual se realizó a mediados de año.

“El derecho al sufragio fuera del territorio nacional está plenamente garantizado desde 2017, pero requiere que cada ciudadano revise sus datos en el portal del Servel”, señaló Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Quiénes pueden votar desde el extranjero y cómo confirmar el domicilio electoral ante el Servel?

Podrán sufragar todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años que se encuentren inscritos en el Registro Electoral y que hayan informado una dirección válida en el exterior. Este trámite puede realizarse en el sitio web www.servel.cl o en los consulados de Chile distribuidos en más de 65 países. El plazo para modificar el domicilio electoral venció aproximadamente 140 días antes de la elección.

Los pasos principales son:

  1. Ingresar a la plataforma del Servel con Clave Única.
  2. Seleccionar la opción “Cambio de domicilio electoral”.
  3. Registrar la dirección completa en el país de residencia.
  4. Confirmar los datos y recibir la constancia digital del cambio.

Quienes regresen a Chile antes de los comicios podrán volver a modificar su dirección para votar en su comuna de origen, siempre que lo hagan dentro del plazo legal.

¿Cómo funcionan las mesas, vocales y locales de votación en los cinco continentes?

Los locales de votación en el exterior se habilitarán en embajadas, consulados y centros culturales. Cada país contará con al menos una circunscripción internacional, determinada según el número de inscritos. En lugares con mayor concentración de electores, como Buenos Aires, Madrid, Sydney y Miami, el Servel habilitará más de un local.

Las mesas receptoras se constituirán con tres vocales de mesa en el extranjero, designados por el Servel con base en los registros locales. Estos vocales recibirán capacitación previa a través de los consulados, donde también se custodiarán los materiales electorales.

“El voto de chilenos en el extranjero tiene el mismo valor que el emitido dentro del país. Las actas se remiten a Chile y se incorporan al cómputo nacional”, explicó Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

En el proceso de 2021, 77 países registraron participación, siendo España, Argentina y Estados Unidos los que concentraron la mayor cantidad de sufragios. Para 2025, el Servel estima un aumento de más del 20% en la participación, impulsado por campañas informativas y el fortalecimiento de la red consular.

Últimas noticias

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Joaquín Ramírez no quiso confirmar relación con Sheyla Rojas pese a que ella lo oficializó en redes: “Es una persona muy querida a nivel nacional”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Corte IDH escuchará hoy a los representantes de comunidades indígenas en caso contra el Estado peruano

Renovación Popular plantea texto sustitutorio para limitar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

‘China Polo’: “El sicario aún no ha declarado”, afirma fiscal a cargo de la investigación