Jeannette Jara afirma que considera dejar el Partido Comunista si gana la Presidencia de Chile

La candidata de izquierda lidera las encuestas con un 30% de apoyo; sin embargo, no cuenta con el respaldo suficiente para evitar una segunda vuelta contra el ultraderechista José Antonio Kast.

Jara es la candidata de una coalición de nueve partidos de centroizquierda.
Jara es la candidata de una coalición de nueve partidos de centroizquierda.Foto: AFP

La candidata izquierdista, Jeannette Jara, afirmó que considera dejar el Partido Comunista (en el que milita desde los 14 años) en caso llegue a la Presidencia de Chile, tras imponerse en las elecciones del próximo 16 de noviembre.

Jeannette Jara, de 51 años y exministra del presidente Gabriel Boric, es la abanderada de una coalición de nueve partidos de centroizquierda tras ganar las primarias del sector realizadas el pasado 29 de junio.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

"Mi intención es gobernar a la ciudadanía y no a los militantes de un partido", señala Jara

Actualmente, Jara lidera las encuestas con cerca del 30% de preferencias, pero sin los votos suficientes para evitar una segunda vuelta, en la que se anticipa un posible triunfo de José Antonio Kast, candidato de extrema derecha.

LR Focus

"Para ahorrar problemas y, como mis fuerzas van a estar en conducir Chile, si soy elegida presidente, lo más probable, es que suspenda o renuncie (a las filas comunistas), la figura que proceda en ese momento", dijo la candidata.

"Creo que es mejor dar señales claras, porque mi intención es gobernar a la ciudadanía y no a los militantes de un partido", agregó la política durante una entrevista con radio Cooperativa.

Jara ha expresado sus diferencias con la cúpula del PC

Abogada y administradora pública, Jeannette Jara ha expresado durante la campaña sus diferencias con la cúpula del Partido Comunista (PC), sobre todo por su visión crítica sobre Cuba y Venezuela.

Es la primera candidata presidencial del Partido Comunista de Chile que representa a una coalición tan amplia desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Soy candidata de la centroizquierda y no de Partido Comunista", aseguró Jeannette Jara cuando ganó las primarias.

Últimas noticias

¿Tiembla la torre Trump?, por Ramiro Escobar

La inflación pone a prueba a las familias que apenas superaron la pobreza

Chiclayo se prepara para el papa León XIV: habrá QR, buses nocturnos y caminatas de hasta 4 km

Mundo

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

"¡Que se note que hemos estado en Belén!": León XIV llama a los uruguayos a vivir su fe en su segundo día en el país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a exministro de Pedro Castillo como embajador de Perú en Marruecos

ONPE: Más de 30.000 miembros de mesa aún no cobran los S/165 y deben acudir al Banco de la Nación

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación