Mundo

China revoluciona la industria marítima al completar su primer viaje en “autopista polar” que lo conecta con Europa

China ha puesto en marcha una nueva ruta marítima por el Ártico que busca optimizar el comercio exterior al disminuir los costos logísticos y reducir el tiempo de navegación entre su territorio y Europa.

China completó su primer viaje en “autopista polar” que lo conecta con Europa.
China completó su primer viaje en “autopista polar” que lo conecta con Europa. | BBC

China logró completar con éxito el primer trayecto de una nueva ruta marítima que conecta el país con Europa a través del Ártico. Este viaje marca un hito importante en el marco de la propuesta china de establecer un corredor regular dentro de su ambiciosa iniciativa denominada "Ruta de la Seda Polar".

Con este proyecto, el gigante asiático tiene como objetivo no solo crear un tercer corredor marítimo hacia Europa, sino también reducir los costos de transporte y aumentar su independencia frente a las rutas comerciales internacionales, las cuales están siendo cada vez más afectadas por inestabilidad geopolítica. A través de esta nueva ruta, China busca fortalecer su presencia en el comercio global, lo que asegura una vía más directa y eficiente para el intercambio con Europa.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS EN CADE Y HABLA EL DOCTOR ROCK | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las ventajas de la nueva “autopista polar” de China

La "autopista polar", que por ahora es estacional, promete acortar los tiempos de transporte y reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, surgen dudas sobre su sostenibilidad ambiental, dado que depende en gran medida del deshielo acelerado en el Ártico y de la colaboración estrecha con Rusia.

China tiene la intención de convertir esta ruta en un servicio regular para el año 2026, mientras observa cómo el cambio climático está moldeando la región polar, transformándola en un nuevo espacio económico y estratégico de importancia global. Para Pekín, esta nueva vía marítima se suma a las ya existentes que conectan Asia y Europa, como las rutas tradicionales a través del canal de Suez o que rodean el cabo de Buena Esperanza.

Un proyecto que busca transformar el comercio mundial

De acuerdo a Yang Linsheng, de la Academia China de Ciencias, China tiene como objetivo integrar el Paso del Nordeste a su red de transporte internacional, lo que permitiría trasladar entre un 10% y un 30% del comercio entre China y Europa, lo que alivia las rutas que actualmente están sobrecargadas.

Este proyecto se basa en la Ruta Marítima del Norte en Rusia, donde se planea una inversión de hasta 1.8 billones de rublos (aproximadamente 22 mil millones de dólares) hasta el 2035, con el objetivo de mantener un tránsito continuo durante todo el año mediante el uso de rompehielos, según informó la cadena estatal CCTV.

Por su parte, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, informó que el gobierno de ese país “trabajará en colaboración con Rusia y con otras naciones interesadas en el desarrollo y la preservación del Ártico”.

El recorte de los tiempos de transporte

La "autopista polar" completó su primer viaje en 20 días, dos más de lo que se había planeado inicialmente, frente a los 40 o 50 días que suelen tardar los barcos al pasar por el canal de Suez o el cabo de Buena Esperanza. El objetivo de Pekín es reducir este tiempo a 18 días entre los puertos de Ningbo y Felixstowe, en el Reino Unido.

El barco transportó alrededor de 4.100 contenedores, una cantidad menor que la de los grandes portacontenedores en las rutas tradicionales, pero con productos de alto valor, como módulos fotovoltaicos y piezas para baterías. Según Yang Linsheng, esta nueva ruta puede reducir en aproximadamente diez días los tiempos de tránsito y disminuir los costos en un 35%.

Sin embargo, el uso de esta ruta aún está restringido a los meses de verano, con una ventana de navegación de unos 120 días, y depende de una infraestructura rusa que aún no está completamente desarrollada, además del elevado coste de operar rompehielos en las aguas polares.

Lo más visto
Lo último
¿A qué hora y dónde será la ceremonia de posesión de Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente de Bolivia en 2025?

¿A qué hora y dónde será la ceremonia de posesión de Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente de Bolivia en 2025?

LEER MÁS
Este país de América Latina prepara el mejor pan y es top 4 en ranking del mundo: superó a Perú, Chile y Brasil en 2025

Este país de América Latina prepara el mejor pan y es top 4 en ranking del mundo: superó a Perú, Chile y Brasil en 2025

LEER MÁS
Estados Unidos tiene tres planes para derrocar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela, según el NYT

Estados Unidos tiene tres planes para derrocar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela, según el NYT

LEER MÁS
"Maduro estaría planeando fugarse con su familia a Nicaragua", alerta Jaime Bayly en medio de tensión entre Venezuela y EE. UU.

"Maduro estaría planeando fugarse con su familia a Nicaragua", alerta Jaime Bayly en medio de tensión entre Venezuela y EE. UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el viernes 7 de noviembre

CTS al 100% y gratificación: trabajadores CAS se movilizaron por aprobación final de ley en el Congreso

Nickol Sinchi rompe su silencio tras cantar con Son del Duke y revela su deseo de volver a Corazón Serrano: "Edwin sabe que estoy a disposición"

Mundo

Histórico triunfo de Zohran Mamdani en Nueva York genera celebración de líderes mundiales

Excarcelan a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez tras la anulación de su condena por intento de golpe de Estado

Inicia nuevo juicio contra Cristina Fernández por corrupción: la mayor causa en la historia judicial de Argentina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez

María Corina Machado en CADE 2025 previo a elecciones 2026: "Tienen que elegir bien"