Mundo

EE.UU. dice que carteles mexicanos han puesto precio a la cabeza de los agentes migratorios

El Departamento de Seguridad Nacional informó que se han ofrecido recompensas de hasta 50.000 dólares por asesinar a altos cargos del ICE y la CBP en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos.

Por orden de Donald Trump, se ha incrementado la presencia de agentes de  ICE y la CBP en Chicago y otras ciudades de EE.UU.
Por orden de Donald Trump, se ha incrementado la presencia de agentes de ICE y la CBP en Chicago y otras ciudades de EE.UU. | Foto: AFP

Estados Unidos aseguró que los carteles del narco mexicanos, en colaboración con grupos de extrema izquierda como el movimiento Antifa, han puesto precio a las cabezas de agentes de lucha contra la inmigración ilegal en ciudades como Chicago.

"Hemos obtenido información de inteligencia creíble de que criminales mexicanos, en coordinación con grupos extremistas internos, han puesto recompensas sobre el personal de ICE y CBP", explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Hasta US$ 50.000 por asesinar a altos cargos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) vienen realizando importantes redadas en Chicago, una ciudad gobernada por los demócratas y con una numerosa población inmigrante.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despliegue de soldados de la Guardia Nacional para apoyar esas operaciones, a pesar de las fuertes protestas del gobernador de Illinois y el alcalde de Chicago.

Mediante un comunicado, el DHS señala que los carteles han divulgado un programa de recompensas para incentivar la violencia contra los agentes federales, que incluye varios niveles de recompensas.

"2.000 dólares por reunir inteligencia o 'doxxing' de los agentes. Luego 5.000 a 10.000 dólares para secuestrar o asaltar de forma no letal a esos agentes federales. Y finalmente hasta 50.000 dólares por el asesinato de altos cargos", aseguran.

Agentes enfrentan emboscadas y amenazas de muerte

Según el DHS, en ciudades como Portland (Oregón) o Chicago (Íllinois), integrantes de Antifa han suministrado apoyo logístico, con material para las manifestaciones o ese supuesto espionaje sobre los agentes desplegados en las calles de la ciudad.

Hace algunas semanas, Donald Trump declaró al movimiento Antifa, que según expertos son varios grupos de ideología anarquista sin una estructura de mando, como "grupo terrorista interno".

El DHS afirma que las fuerzas de seguridad han detectado a miembros de bandas como los Latin Kings apostados en azoteas en Chicago, equipados con armas y transmisores de radio, para comunicarse la posición de los agentes en tiempo real.

"Nuestros agentes se enfrentan a emboscadas, a vigilancia mediante drones y a amenazas de muerte", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, citada en el comunicado.

Según datos oficiales, el ICE ha enfrentado un aumento de 1000% de ataques de todo tipo. La lucha contra la inmigración ilegal es uno de los ejes del segundo mandato de Donald Trump y una de las críticas más asiduas de la oposición demócrata.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.