Mundo

Gobierno de Trump no descarta enviar tropas estadounidenses a Venezuela: "Maduro es ilegítimo"

Donald Trump evalúa una segunda fase militar en el Caribe, tras afirmar que Estados Unidos ya controla las rutas marítimas usadas por redes del narcotráfico provientes del régimen de Nicolás Maduro.

Trump anuncia posible “fase dos” militar tras controlar rutas del Caribe. Foto: AFP
Trump anuncia posible “fase dos” militar tras controlar rutas del Caribe. Foto: AFP

Donald Trump, informó este domingo que está evaluando una “fase dos” del despliegue militar en el Caribe. Esto ocurre luego de afirmar que su país ya ha logrado el control de las rutas marítimas en la región, tras los ataques a varias narcolanchas que, según él, provenían de Venezuela.

Esta operación de seguridad nacional ha culminado con la destrucción de cinco embarcaciones vinculadas al narcotráfico y con la eliminación de más de 14 presuntos terroristas. Trump aseguró que Estados Unidos mantiene actualmente el “control marítimo total” sobre las rutas utilizadas por redes asociadas al régimen de Nicolás Maduro y al grupo conocido como Cártel de los Soles.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La postura de la Casa Blanca sobre la “fase dos”

La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, indicó que la administración aún no ha tomado decisiones definitivas respecto a la “fase dos” y que no comentará propuestas específicas analizadas por el presidente. No obstante, reafirmó la postura de Estados Unidos frente al régimen de Nicolás Maduro, así como la determinación de Trump de frenar el tráfico de drogas en el Caribe.

“No entraré en propuestas específicas consideradas por el presidente; pero hemos sido muy claros en que Maduro es ilegítimo. Trump ha tomado acciones duras para terminar el tráfico de drogas”, señaló Leavitt durante una conferencia de prensa. Además, Leavitt afirmó que esta nueva evaluación evidencia el compromiso firme de la administración con la seguridad marítima y la lucha contra los carteles. Subrayó que Trump continuará adoptando medidas contundentes contra el narcotráfico en la región.

Resultados del despliegue militar hasta la fecha

Hasta el momento, el despliegue ha contado con ocho embarcaciones, entre ellas destructores y barcos de inteligencia. Estas unidades han participado en operaciones que concluyeron con la destrucción de múltiples narcolanchas y la neutralización de presuntos narcoterroristas.

El secretario de guerra, Pete Hegseth, declaró lo siguiente sobre uno de los ataques recientes: “Cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron en el ataque, y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido”. Trump remarcó que estas acciones han permitido alcanzar el “control marítimo total” sobre las rutas del narcotráfico y adelantó que la fase dos “va a ser una gran diferencia” en la lucha contra los carteles.

Lo más visto
Lo último
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.