Mundo

Trump eleva tensiones con Venezuela: advierte que EE.UU. realizaría operaciones terrestres contra el narcotráfico en el Caribe

Durante una ceremonia en Virginia, Donald Trump señaló que su estrategia antidrogas fue un éxito y mencionó que actualmente no hay lanchas operativas en el mar Caribe.

Trump advirtió que EE.UU. realizaría operaciones terrestres contra el narcotráfico.
Trump advirtió que EE.UU. realizaría operaciones terrestres contra el narcotráfico. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la posibilidad de desarrollar operaciones terrestres como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico. Según explicó, esta iniciativa surge como respuesta a los posibles cambios en las rutas utilizadas por los traficantes, quienes, tras los operativos en el mar Caribe, han dejado de utilizar embarcaciones para el transporte de estupefacientes.

En el marco de la ceremonia por el 250 aniversario de la Armada estadounidense, realizada en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, el mandatario destacó que las acciones emprendidas contra las lanchas dedicadas al contrabando de drogas han sido tan efectivas que, actualmente, “ya no quedan embarcaciones” operando en esa zona del Caribe.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

EE.UU. realizaría operaciones terrestres contra el narcotráfico en el Caribe

Trump advirtió que, ante la ausencia de embarcaciones utilizadas por narcotraficantes en el mar, Estados Unidos deberá enfocar sus esfuerzos en operativos terrestres. "Ahora tendremos que empezar a buscar por tierra porque ellos se verán obligados a ir por tierra”. Esta declaración aumenta la tensión en torno a las costas de Venezuela.

"Ya no hay lanchas en el agua. No encuentras ninguna. Nos cuesta mucho encontrarlas. […] Pero anoche hicimos un ataque contra otra", señaló, agregando: "Somos muy buenos en eso". Según afirmó, cada una de esas lanchas estaría relacionada con la muerte de hasta 25.000 ciudadanos estadounidenses. "Por eso, cuando lo piensas de esa manera, lo que estamos haciendo es en realidad un acto de bondad", añadió.

Trump destaca resultados de sus operaciones antidroga

"Estamos parando las drogas a un nivel que nadie ha visto", expresó Donald Trump ante un grupo de marineros durante un evento en la base naval de Norfolk, en Virginia. "Somos tan buenos en esto que no hay barcos. De hecho, ni siquiera embarcaciones de pesca, ya nadie quiere entrar al agua", dijo riendo el líder republicano. "Simplemente, no podemos encontrar ninguno". 

Hasta el momento, al menos 21 personas murieron como resultado de las operaciones antidrogas, según funcionarios estadounidenses. La Casa Blanca sostiene que los ataques han logrado destruir al menos cuatro embarcaciones. Sin embargo, sectores del Partido Demócrata y diversos especialistas mostraron su preocupación sobre la legalidad del uso de fuerza letal en aguas extranjeras o internacionales, especialmente cuando se trata de sospechosos que no han sido detenidos ni sometidos a interrogatorio.

Así fue el último ataque de EE.UU. contra presunta narcolancha en el mar Caribe

El viernes 3 de octubre, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos y jefe del Pentágono, Pete Hegseth, anunció la destrucción de una presunta narcolancha frente a las costas de Venezuela. El bombardeo dejó 4 personas fallecidas y se trataría del quinto ataque, de acuerdo al conteo del gobierno.

"Siguiendo las órdenes del presidente Trump, dirigí un ataque letal y cinético contra un buque narcotraficante afiliado a Organizaciones Terroristas Designadas en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos", afirmó Hegseth. Añadió que el ataque estuvo dirigido contra un buque "afiliado a organizaciones terroristas designadas".

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS
No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Mundo

Lula exige a Trump igualdad entre países ante incertidumbre por aranceles de EE.UU.: "No queremos una nueva Guerra Fría"

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista